Exhorta Legislatura a actualizar planes municipales de desarrollo urbano

  • Municipio obligado por ley a regular los centros de población mediante una planeación concurrente

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Febrero de 2020.- Con el fin de que los 125 ayuntamientos del Estado de México, de acuerdo a sus atribuciones, actualicen sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano para fortalecer la Política Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, y de Desarrollo Urbano, aprobaron el exhorto de la diputada Lorena Marín Moreno, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El punto de acuerdo, señala que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, los Planes Municipales de Desarrollo Urbano son los instrumentos que contienen disposiciones jurídicas para regular los asentamientos humanos, y tienen por objeto establecer políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, con base en la determinación de la zonificación, normas de uso y aprovechamiento del suelo, acciones de conservación y crecimiento en los centros urbanos.

“En este marco, el municipio está obligado por ley a regular los centros de población mediante una planeación concurrente con el gobierno estatal y federal. Esto exige coordinación y cooperación para la debida actualización de los instrumentos de planeación urbana en el nivel local”, detalla.

La propuesta considera la adecuación y actualización de las disposiciones jurídicas locales en materia de desarrollo urbano, pues solamente un tercio de los municipios de la entidad han actualizado sus respectivos planes y el resto no ha realizado modificaciones en más de una década.

“Es trascendental y necesaria la actualización de todos los planes de desarrollo municipal, lo que facilitará identificar plazos y recursos para la ejecución de proyectos prioritarios, fomentar obras de infraestructura hidráulica, eléctrica y sanitaria, e impulsar acciones regionales en materia de movilidad y transporte entre otras.

Con el ordenamiento territorial se estimula la economía, se mejora la calidad de vida de las personas y se protege al medio ambiente, finaliza.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).