Exige Ana Lilia Herrera pruebas Covid-19 gratuitas a menores de edad

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 18 de Enero de 2022.- Ante el incremento de contagios que se vive en el país por la cuarta ola de coronavirus SARS-COV2, las autoridades educativas deben garantizar el regreso seguro y responsable a clases presenciales, advirtió la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien, propuso, la aplicación de vacunas, así como la implementación de pruebas de Covid-19 gratuitas a niñas, niños y adolescentes en las escuelas.

En la argumentación del punto de acuerdo suscrito por la legisladora priista, explicó que se trata de garantizar la salud y la vida no solo de las niñas, niños y adolescentes ante el regreso a clases de forma presencial, sino también de sus familiares. Precisó que en los hogares de los alumnos se encuentran personas vulnerables, tales como adultos mayores, personas con enfermedades crónico- degenerativas, mujeres embarazadas, entre otras.

La representante popular del Estado de México puntualizó, en otro punto de acuerdo, también la importancia de que la Secretaría de Salud lleve a cabo la vacunación de a los infantes, para disminuir el aumento en el número de contagios de las últimas semanas, el cual, subrayó, ha llevado a varios estados a posponer el regreso a clases presenciales.

Herrera Anzaldo destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la vacunación de niños y jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión, sino también los protege de casos severos asociados al Covid.

Por ello, consideró que es lamentable no tomar en cuenta a este sector, luego de que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes reportó al 31 de diciembre de 2021, que existen 82 mil 977 menores confirmados, de los cuales 15 mil 568 van del rango de 0 a 5 años; 20 mil 162, de 6 a 11 años, y 47 mil 247, de 12 a 17 años. Además, se han reportado 817 defunciones.

La diputada priista anotó que a esto se suma que México es el quinto país con mayor número de defunciones por cada 100 mil habitantes y es el quinto país a nivel internacional con mayor número de muertes por Covid-19 con más de 300 mil defunciones.

Para disminuir las cifras y el costo económico de esta pandemia, la representante del partido tricolor insistió a las Secretarías de Salud y Educación Pública a establecer el protocolo de pruebas Covid-19 gratuitas en las escuelas, así como vacunar a las personas con rango de edad de 5 a 17 años, dando prioridad a los educandos que han regresado a clases presenciales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).