Exige Legislatura a Educación y Cultura revisen situación del Ballet Clásico

  • Demandan diputados garanticen respeto a la dignidad y a los derechos laborales y humanos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Junio de 2019.- Con el propósito de que se revise el caso de los integrantes del Ballet Clásico del Estado de México, después de su disolución sin que se respetarán sus derechos y se presentarán diversas irregularidades, los integrantes de la Diputación Permanente exhortaron a las Secretarías de Educación y Cultura del Estado de México para que desde el ámbito de sus respectivas competencias y en el ejercicio de sus atribuciones, revisen la situación.

El punto de acuerdo, que fue presentado por el diputado Max Agustín Correa Hernández, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también solicita a ambas secretarías que fortalezcan y mejoren las condiciones de trabajo, además de que garantice el respeto a la dignidad y a los derechos laborales y humanos.

“Retrotraiga derechos laborales adquiridos a los integrantes del Ballet Clásico del Estado de México, no se realice la suplantación de funciones, se erradique y combata posibles conflictos de interés, y se genere una mesa de dialogo con las y los bailarines afectados”, agregó.

Correa Hernández señaló que es necesario que se fortalezcan y mejoren las condiciones de trabajo de los bailarines afectados, pues importante el desarrollo de la cultura y las bellas artes, además de combatir el autoritarismo y las violaciones a sus derechos humanos.

“Es necesario que se revise este caso porque los informes que tenemos indican que se violentaron sus derechos y el objetivo era disolver este grupo para sustituirlo por uno de danza que dirige Armando Pineda Bernal, quien tiene una escuela privada con la cual integró esta nueva organización”, explicó.

Relato que los integrantes del ballet fueron engañados para firmar su renuncia con la promesa de que formarían parte de la nueva agrupación, con lo cual cambiaron su estatus con contratos semestrales, los cuales vencieron el día de ayer.

Finalmente, mencionó que hay denuncias por acoso, violencia verbal, hostigamiento y otras faltas que se han cometido en contra de los integrantes del ballet, además de que se ha presentado la compañía de ballet con personas ajenas, con lo que se suplanta el trabajo de los bailares.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).