Exige PAN refugios para mujeres maltratadas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Septiembre de 2020.- Para establecer como una medida de protección de emergencia que las mujeres víctimas de violencia puedan ser trasladas a un refugio que garantice su seguridad, la diputada Brenda Escamilla Sámano, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), informó que presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia del Estado de México.

“La iniciativa también propone que se consideren, como medios de intimidación a las víctimas, la vía telefónica o cualquier otro medio electrónico, de comunicación o de las tecnologías de la información, así como cualquier manifestación realizada por el agresor a través terceras personas”, explicó.

Añadió que su propuesta plantea la protección de emergencia a las víctimas de violencia, y en su caso, a sus hijas e hijos, debido a que, aunque ya existen órdenes de emergencia para prohibir al agresor acercarse al domicilio o incluso para que lo desocupe, las víctimas tienen miedo de represalias, por lo que se sienten más seguras y protegidas estando fuera de la casa.

Escamilla Sámano señaló que la ley ya establece la posibilidad de canalizar a las víctimas a refugios temporales, sin embargo, la iniciativa busca que se establezca como una orden de protección de emergencia, para que el traslado a esos centros se haga de forma inmediata al momento de conocer el hecho de violencia y con el apoyo de las autoridades de justicia.

“Con esta propuesta se busca proteger la integridad de las víctimas que se encuentran en una situación de emergencia, con el respaldo de las instituciones. Además, es importante adecuar diversas normativas, a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como favorecer la coordinación de las autoridades del Estado de México”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.