Exige PVEM servicio médico gratuito a todos los mexiquenses

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Abril de 2021.- El dirigente estatal del El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, propuso garantizar servicio médico gratuito para los mexiquenses, independientemente si cuentan o no con seguro social, de modo que, si el sistema de salud no cuenta con la infraestructura o los medicamentos incluyendo especialidad, debe solventar los gastos que conlleve la situación. 

“La seguridad social es reconocida como un derecho fundamental por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En México, es un derecho humano protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero, desde 2011”, resaltó.

Couttolenc Buentello resaltó que de acuerdo a la Secretaría de Salud, en el año 2020 poco más de 8.2 millones de mexiquenses cuentan con algún esquema de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Detalló que a pesar de que el 55 por ciento de los adultos mayores cuentan con seguridad social, solo el 20 por ciento está jubilado o pensionado, lo que representa que un 80 por ciento no cuente con ingresos fijos para solventar sus gastos, falta de servicio que es un problema a nivel mundial ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que en 2019 más de la mitad de toda la población no tiene acceso a servicios de atención sanitaria básica y solo el 29 por ciento cuenta con plena cobertura de seguridad social.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los gobiernos nacionales deben asegurar que los pacientes reciban los medicamentos de acuerdo con necesidades clínicas, en las dosis y tiempo adecuados, y al menor costo posible”, resaltó.

Finalmente, agregó que la pandemia por Covid-19 ha dejado al descubierto deficiencias y carencias del sector salud en el Estado de México, pues el recorte presupuestal ha agravado las innumerables carencias que existen, desde la falta de equipo de protección personal para el personal médico y de enfermería, hasta la falta de camas de hospital, medicamentos, entre otros.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).