Exige Ulloa Pérez certeza a la autonomía de ayuntamientos

  • Hasta hoy, cualquier solicitud que ayuntamientos quieran hacer al Legislativo, debe ser a través del gobernador

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Marzo de 2019.- El diputado Gerardo Ulloa Pérez, integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el fin de dar certeza a la autonomía de los ayuntamientos.

Señaló que al ser el municipio la agrupación social fundamental en que el país, se estructura territorialmente para su división política y, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, es la comunidad territorial de carácter público, con personalidad jurídica propia, y, en consecuencia, con capacidad política y administrativa.

“Como realidad múltiple, jurídica, social, territorial y económica, es también una institución básica en la vida nacional, es el primer nivel de gobierno y el más cercano a la población”, añadió.

Ulloa Pérez apuntó que la realidad en los municipios, respecto de la administración de su patrimonio, es que las atribuciones del ayuntamiento se ejercen de manera parcial, debido a la resistencia que existe por parte de autoridades federales y estatales contra la autonomía del municipio.

“Lo que es innegable y se refleja en controversias constitucionales que han sido promovidas por diversos municipios en la última década”, recordó.

Diputado Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, exige autonomía plena para los municipios.

“A la fecha, en nuestro estado sigue pendiente el ejercicio de una autonomía real, la autonomía parcial de los municipios se ve reflejada en el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal, al señalar que la solicitud de autorización para realizar cualquiera de los actos señalados en el artículo que precede y los demás que señale la ley, deberán de enviarse por conducto del Ejecutivo”, resaltó.

Finalmente, señaló que cualquier acto que requiera de la autorización de la Legislatura por parte del Ayuntamiento, deberá enviarse por conducto del Ejecutivo Estatal, sometiendo no solo la autonomía municipal sino que vulnera la relación directa y en muchos casos, retrasa y puede llegar a frenar inversiones significativas para los ayuntamientos por la dilación en los procedimientos y autorización previas al generar una triangulación innecesaria.

La propuesta de reforma busca eliminar la triangulación innecesaria que actualmente deben realizar municipios, vía el Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).