Exigen a Del Mazo que no lleve a la UAEM a una confrontación

  • Pedirán a MORENA que frene el intento de «madruguete» para aprobar la reforma a la Ley Universitaria impuesta desde Rectoría 

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 12 de Julio de 2018.- Jaciel Montoya Arce, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, y Fermín Carreño, director del Centro de Sustentabilidad y Movilidad, al frente de un grupo de académicos, alumnos y empleados administrativos, presentaron una propuesta alternativa de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, y exigieron “que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza saque las manos de ese proceso y que respete la autonomía de la casa de estudios”.

En conferencia, el grupo de inconformes calificó de “imposición” el documento que hace unos días aprobó el Consejo Universitario de la UAEM, “que no es otra cosa que la propuesta de Alfredo Barrera Baca y su equipo, para perpetuarse, pero que no representa la opinión y mucho menos el sentir de la comunidad universitaria”, aseguró Fermín Carreño.

Recordó que él presentó al Rector Alfredo Barrera Baca un documento en el que se pidió incluir algunas propuestas de los alumnos y académicos, el cual no fue tomado en cuenta en absoluto a la hora de integrar la propuesta de reforma que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados del Estado de México.

“El Rector ofreció que se incluirían algunas de nuestras propuestas, y en el documento que ahora está en manos del gobernador Alfredo del Mazo, para enviarse a la Legislatura, no hay ninguna de esas propuestas, es el mismo documento que desde el principio promueve Alfredo Barrera Baca”, detalló Carreño.

Aseguraron que esta propuesta alternativa de Reforma a la Ley Universitaria deriva de que el documento impulsado por la rectoría de Alfredo Barrera, no representa los intereses de la comunidad universitaria.

“Es una ley que va en contra de los principios fundamentales de la universidad y de la educación superior”, expresó Montoya Arce.

Informaron que su propuesta deberá garantizar la educación media y superior, bajo el principio de educación universal de forma laica y gratuita.

“A todos los jóvenes se les debe de garantizar el derecho universal a la educación, aquí le vamos a poner punto final a los llamados exámenes de admisión, este es el artículo número 1 de la enmienda que proponemos”.

Se establece también en la propuesta que los consejeros ya dentro de una sesión del Consejo deben votar en el mismo sentido que votaron en sus comunidades mediante consulta directa en cada espacio.

“Que los consejeros universitarios dejen de tener un poder unipersonal para votar asuntos de gran trascendencia”, exigieron alumnos de la UAEM.

Argumentaron que el documento que tiene en sus manos el Ejecutivo, avalado ya por el Consejo, centraliza las decisiones en el Rector y no representa a todos los sectores universitarios además de que esconde la figura de la reelección con la denominada ratificación.

“Ofende la inteligencia de los universitarios cuando en su ley establece la reelección disfrazada de ratificación”, dijo Fermín Carreño.

La propuesta que ellos impulsan dijeron fue elaborada por los académicos trabajadores y estudiantes, la cual será entregada a las distintas fracciones parlamentarias, principalmente a la de Morena.

“Le pedimos al gobernador Alfredo Del Mazo que no lleve a la universidad a una confrontación, que estamos pidiendo que el rector de la universidad y el consejo universitario detengan esta iniciativa de reforma hasta que no sea discutida ampliamente y saquemos un solo proyecto como se lo planteamos al rector antes de que tuviera esta iniciativa, y le pedimos a los diputados que en caso de que llegue la reforma, la iniciativa de reforma puedan aguantar para que pueda ser discutido en un periodo próximo donde haya solo una propuesta de la universidad a efecto de garantizar la tranquilidad, la paz social y seguridad de nuestra propia institución”, expresó Fermín Carreño.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).