EXIGEN A DIPUTADOS DE MORELOS ACLAREN USO DE 81 MDP

11947598_1104192962927117_8278135690160655407_n

Se llama Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios. En 2016 se conformó con 81 millones de pesos, y de acuerdo con el Presupuesto 2017, el año que viene se incrementará a 87 millones de pesos, dinero que es ejercido por el Congreso local de manera discrecional y sin ninguna fiscalización.

Pero ayer, 17 alcaldes morelenses dieron a conocer un documento en el cual exigen saber en qué se gastaron 81 millones de pesos en este año que termina.
El fondo se constituye con los recursos obtenidos por la aplicación del artículo 15 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos.
La propia ley en su decreto de creación establece que dichos fondos se ejercerán “bajo criterios de estricta racionalidad, disciplina fiscal, contabilidad, evaluación, información periódica, auditoría y control de gestión que dispongan las leyes de la materia”. En la práctica es todo lo contrario.

En los hechos, ese dinero se reparte discrecionalmente según lo acuerde “el Consejo”, conformado por un presidente y cuatro consejeros, mismos que son nombrados por cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso.

La ley que lo crea establece la posibilidad de que tenga gastos de operación con la única limitante de que estos no superen el 8 por ciento del total del Fondo, que funciona como una dependencia más, con la diferencia de que se encuentra “escondida” en el Poder Legislativo y opera con total opacidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).