Exigen alcaldes más recursos

  • El Ejecutivo propone recortar el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, ellos exigen que crezca

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Noviembre de 2019.- Los alcaldes de los municipios mexiquenses de Zacazonapan, Tultepec, Teotihuacan, Ocuilan, Cocotitlán, Axapusco, Atizapán de Zaragoza, Donato Guerra, Almoloya del Río y Nezahualcóyotl acudieron a la Legislatura del Estado de México a fin de solicitar que los diputados locales busquen que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) sea de 5 mil millones de pesos y no de 2 mil 500 millones de pesos, como lo propone el Ejecutivo Estatal en el proyecto de Paquete Fiscal para el 2020. 

Encabezados por el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, indicó que también buscan que las reglas de operación se modifiquen a fin de evitar que el fondo sea manejado de manera discrecional, es decir, que las reglas sean más claras, generales y que estén enfocadas a que los municipios puedan acceder a los recursos para las obras de infraestructura municipal, priorizando los proyectos presentados.

“Una de las primeras cuestiones que estamos proponiendo es que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) sea enterado a las Haciendas Municipales de manera mensual, así funciona el fondo federal. Lo que estamos proponiendo una serie de reformas a la Ley”, abundó.

De la Rosa García indicó que los presidentes municipales presentan sus proyectos al Gobierno Estatal y hasta que son validados es cuando se les entrega el recurso, por lo que proponen que los recursos sean liberados desde el mes de enero y hasta octubre de cada año, pues los recursos aprobados para el 2019, todavía los están recibiendo. 

Recordó que debido a la discrecionalidad con que se maneja el fondo derivo en que se presentarán serias dificultades para que los municipios accedieran a él, y el hecho de que de los 4 mil millones de pesos solo se distribuyeran 2 mil 600 millones de pesos se debió a que los ediles solo se les notifico que sus proyectos no cumplían, pero no les notificaron las observaciones de los mismos.           

“Como presidentes municipales estamos preocupados dado que la situación que priva actualmente para los municipios es muy crítica en materia financiera. La reducción que se ha dado a diversos rubros desde la federación, particularmente en lo que tiene que ver con obra de infraestructura municipal”, añadió.

El edil, indicó que esto es preocupante porque generará rezagos mucho más graves en los municipios mexiquenses, pues los únicos recursos de los que disponen los gobiernos municipales para hacer obra de infraestructura son el Fondo de Infraestructura Social (FIS), que es federal, y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

Finalmente, resaltó que es necesario buscar mecanismos que ayuden a los municipios a aliviar su situación financiera, pues sobre los gobiernos municipales pesa una “losa” muy grande que son los laudos laborales por miles de millones de pesos y propone que el impuesto sobre nómina les sea devuelto, etiquetado para hacer frente a los contingentes laborales que cada municipio tiene.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).