Exigen ampliar plazo para reemplacamiento gratuito por saturación de oficinas

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 14 de Julio de 2019.- El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Faustino De la Cruz Pérez exigió que el Gobierno del Estado de México (GEM) amplíe la prórroga de gratuidad en el trámite de reemplacamiento, de dos a cuatro meses, por el exceso de demanda y la falta de capacidad mostrada por el personal de la secretaría de Finanzas.

El diputado de Morena explicó que las oficinas encargadas del trámite, de la Secretaría de Movilidad, solo están entregando un promedio de 40 fichas de atención, cuando la demanda es de cientos de personas que acuden a formarse incluso de una noche previa con la intención de aprovechar las facilidades.

“Sabemos que entregan 40 fichas, que demoran mucho a la gente en atenderla, que los coyotes están cobrando entre mil y mil 500 pesos por hacer el trámite, que las casas de internet cobran un promedio de 100 a 200 pesos por subir datos, entonces es un negocio donde se privilegia la corrupción”, denunció el legislador.

De acuerdo al programa aprobado por la Secretaría de Finanzas, tras las solicitudes del Grupo Parlamentario de Morena, se otorgó condonación del 100 por ciento del costo a los contribuyentes cumplidos en julio y agosto, pero en septiembre y octubre el descuento sería del 75 por ciento, noviembre y diciembre, el 50 por ciento.

Los Módulos de Recaudación para hacer el trámite han resultado insuficientes, pues hay filas diarias de entre 200 y 300 personas y solo otorgan 40 fichas diarias.

En el módulo de Coacalco, Julio y Carlos, estuvieron formados durante tres horas y les informaron que no había sistema y que era mejor que se retiraran porque ya no alcanzarían ficha, que intentaran hacer su trámite por internet.

Ambos terminaron por retirarse, pues pese a que Julio, de 70 años, diabético y jubilado, quiso sacar gratis su trámite, tuvo que irse para alcanzar a llegar a la tienda comercial donde labora como empacador y sacar un ingreso más para completar sus gastos.

Carlos quien había llegado de madrugada con la ilusión de alcanzar ficha, también optó por irse pues perdería su día de trabajo como chofer del Mexibus, y trataría de obtener una cita por internet.

Eduardo quiso hacer su reemplacamiento y cambio de propietario, primero intentó dos días por internet pero el sistema estuvo saturado.

Luego acudió a un módulo de recaudación, llegó de madrugada, alcanzó ficha, pero seis horas después no pudo concretar el trámite.

El joven empleado que lo atendió le dijo que había un registro de un aviso de robo y/o extravío de placa hace años, y debía llevar el folio correspondiente, documento que no obtuvo del vendedor; afuera un coyote le ofreció hacer el trámite por 2500 pesos, y optó por irse. 

Ante las frecuentes quejas y denuncias de deficiente atención en los módulos de recaudación, el diputado Faustino De la Cruz, consideró que el GEM debe ser sensible ante los numerosos contribuyentes que intentan renovar sus placas de forma gratuita. “Exigimos al Gobierno del Estado que eficiente el servicio y se prorroguen estos dos meses  más, que sean septiembre y octubre al 100 por ciento, para que puedan realizar los ciudadanos su reemplacamiento gratuito”, exhortó el diputado.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.