Exigen campesinos semillas y fertilizantes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Junio de 2019.- Productores de 22 municipios mexiquenses se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir al Gobierno del Estado de México libere los recursos del Programa de Alta Productividad, que tiene relación con el otorgamiento de semilla mejorada, asistencia técnica y fertilizante.

“En el campo no existen tiempos, no existen los tiempos para que ellos digan hoy si, mañana no, o se siembra en tiempo y forma, porque de por si el tiempo no nos ha ayudado mucho, entonces es urgente que ya nos resuelvan”, afirmó Froylán García Domínguez, representante de la Organización Agroproductores Mexiquenses Nuevo Horizonte.

Agregó que en le región del norte de la entidad, los cultivos vienen muy atrasados, primero por la escases de agua porque el punto es que el maíz debe tener humedad para que pueda germinar, pues a estas los campos ya deberían estar floreando.

“El estimado de perdidas, primero por el clima y ahora por la falta de apoyo, ya llevamos un  30 por ciento. Necesitamos el apoyo porque muchos agricultores ya hicieron la inversión inicial y el complemento del apoyo que nosotros necesitamos es para seguir con el ciclo de cultivo, que es lo que hace la fertilización”, explicó.

García Domínguez resaltó que el agricultor ya hizo la inversión, pensando en que el apoyo iba a llegar, pero como no ha llegado muchos agricultores no tienen la posibilidad de erogar más dinero, por lo que es importante contar con el apoyo y que les definan cuándo, sobre todo que les  apoyen a todos de igual manera, pues hay organizaciones a las que les están apoyando de más y no es justo.

Por último, indicó que entre los municipios que se han visto afectados se encuentran Zumpango, Tepotzotlán, Jiquipilco, Toluca, Atlacomulco, Temascalcingo, el Oro, Sam Felipe del Progreso, Villa Victoria, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Amanalco de Becerra y Almoloya de Juárez, quienes cerraron la vialidad Lerdo de Tejada, desde su tramo con Juárez.

Un comentario a "Exigen campesinos semillas y fertilizantes"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).