Exigen democratizar a la UAEM y respeto a derechos de docentes

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 22 de Octubre de 2018.- El director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jaciel Montoya Arce, dijo que la Nueva Ley de la UAEMex,  propueso que en cada elección de rector o directo de facultades o centros de investigación se presenten por lo menos las dos principales corrientes académicas y de la política educativa, para evitar que haya planillas únicas impuestas desde la Rectoría.

Señaló que la reforma a la Ley de la UAEM busca la participación ordenada, transparente y competida de todos los universitarios, y comentó que la actual Rectoría impide la democracia y honestidad en la UAEM.

“Con su propuesta oficial de Ley, que nadie conoce, se supone que es el intento de dar el golpe de gracia a un clima de paz, estudio e investigación en la Máxima Casa de Estudios”, acusó.

Aseguro que se propone el desarrollo de un modelo de administración que respete al claustro académico. Hoy, indicó, se ha llegado a la instrumentación de medidas coercitivas que afectan los derechos laborales y derechos humanos de investigadores y docentes, pretendiendo obligarlos a meter a la red mundial sus datos personales, vía la huella digital digitalizada, como medio electrónico de control de asistencia.

Exigió el desarrollo de la investigación, la docencia y la difusión de la cultura en un clima amigable, que hoy está extinguido en la UAEM, e insistió en el diálogo responsable para definir una sola Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En esta conferencia, Jaciel Montoya Arce estuvo acompañado por Fermín Carreño, director expulsado del Centro de la Sustentabilidad; Jesús Manuel Soto Victoria, maestro de Preparatoria, Francisco Holguín, del Centro Universitario Tenancingo; Ramón Gutiérrez, Arquitectura, y académicos de las facultades de Derecho, Ciencias de la Conducta, Economía y otras más.

Fermín Carreño dijo que la propuesta de Ley Universitaria que ellos proponen tiene  como base tres principios: La democratización de la universidad; la transformación humanista, crítica, liberadora y científica comprometida con la naturaleza, la vida, la patria y la sociedad; y la dignificación del trabajo.

“En la actual y futura situación política nacional  y estatal la comunidad académica estamos obligados a participar de manera comprometida en la construcción del nuevo modelo educativo”, indicó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).