Exigen derecho de indígenas a educación bilingüe y pluricultural

  • Las lenguas indígenas siguen ausentes en las actividades educativas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 17 de Septiembre de 2019.- La diputada independiente Juliana Felipa Arias Calderón exhortó a la Secretaría de Educación para que haga efectivo el derecho de los pueblos originarios a una formación en su propia lengua y que se implemente la enseñanza básica bilingüe indígena en el Estado de México.

“Se busca dar cumplimiento a diversos ordenamientos internacionales, nacionales y estatales para asegurar el conocimiento de la pluralidad lingüística de la nación y el respeto a los derechos lingüísticos, para que los hablantes de lenguas indígenas tengan acceso a la educación obligatoria en su propio idioma y en español”, señaló.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas indicó que han solicitado que la dependencia informe qué avances hay en la implementación de la educación en lengua materna en las comunidades indígenas, pues en la comunidad de Loma de Juárez, del municipio de Villa de Allende, desde el 2013 se solicitó la implementación de la lengua mazahua en las escuelas.

Arias Calderón abundó que la Legislatura local deberá verificar, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de las acciones que protejan y garanticen el derecho de los pueblos indígenas a una educación bilingüe y pluricultural, en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución local, las leyes estatales vigentes y los derechos humanos, en un ambiente de no discriminación y transparencia.

“Es en razón de que el andamiaje legal del país en materia de educación indígena es vasto, pero a pesar de ello, la lengua indígena continúa ausente de las actividades educativas y solo se usa, en el mejor de los casos, como lengua de instrucción oral en los primeros grados. Es preciso referir que en el Estado de México la Ley de Educación sigue siendo letra muerta”, resaltó.

Finalmente manifestó que en la Ley de Educación del Estado de México se promueve el conocimiento de la pluralidad lingüística de la nación y la entidad, así como el respeto del derecho de los pueblos indígenas a conservarla, además de que indica que los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).