Exigen destituir al Órgano Electoral Independiente de la elección del SMSEM

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 20 de Septiembre de 2018.- Esmeralda Corina Ramírez Muñiz, aspirante a la secretaria general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM por la planilla Movimiento de Regeneración Sindical (MORESI),  denunció la presunta violación a los estatutos por parte del Órgano Electoral Independiente, al emitir un reglamento y una convocatoria  para elegir al Comité Ejecutivo para el periodo 2018-2021.

Dijo que el pasado 13 de septiembre el Órgano Electoral Independiente emitió la convocatoria con requisitos no contemplados en los estatutos, como presentar un programa de trabajo con sustentabilidad político-sindical avalado por al menos el 5 por ciento de delegados  sindicales de las trece regiones, lo cual es totalmente incongruente.

“Además de que en un espacio de siete horas para obtener el registro es imposible cumplirlo, porque la mayoría de los maestros integrantes de planilla están en horario laboral, frente a grupo”, puntualizó.

Otro de los puntos  es que la planilla debe contar con paridad de género, cincuenta por ciento hombres y cincuenta por ciento mujeres, lo cual tampoco está en el estatuto magisterial.

Ramírez Muñiz agregó que una anomalía más es que se solicitó la credencial actualizada del periodo 2015-2018, la cual a muchos maestros no se les proporcionó.

De la misma manera, dijo que José Manuel Uribe Navarrete, representante de la planilla Base Magisterial, era el encargado de encargado de entregar constancias a los maestros, “y a los integrantes de la planilla MORESI casualmente  no les entregó nada”.

Finalmente la aspirante a líder sindical  hizo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo “para que saque las manos del proceso y deje que sean los maestros los que decidan quién será su próximo líder sindical”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).