Exigen diputados de Morena cuentas claras sobre hospital sin concluir en Tlalnepantla

Grupo Puntual / Redacción  

TOLUCA, México, 28 de Junio de 2019.- Los diputados Faustino de la Cruz Pérez y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño exigieron que se concluya la obra del Hospital General Zona Oriente de Tlalnepantla y se restablezca el servicio del Centro de Salud Dr. Jorge Jiménez Cantú, por las afectaciones de salud y económicas a los habitantes, no sólo del oriente de Tlalnepantla, sino de municipios aledaños.

Al exponer un punto de acuerdo en la sesión permanente de la LX Legislatura, exhortaron a los secretarios de Salud, Gabriel O`shea Cuevas, y de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, informar sobre el estado físico y financiero que guarda la construcción del Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla, el cual debió concluirse en el año 2015, así como los motivos del retraso en su construcción y las acciones que realizan.

Urgieron sobre el motivo del cierre del Centro de Salud Dr. Jorge Jiménez Cantú, ubicado en la colonia del mismo nombre, en Tlalnepantla de Baz, desde el año 2016 y cuándo se programa reabrirlo para brindar atención.

Los diputados morenistas, denunciaron el abandono de los trabajos de construcción del Hospital General de la Zona Oriente, en Tlalnepantla, y en un recorrido observaron que todavía falta un 40% para su conclusión.

Gutiérrez Cureño, al realizar la lectura del punto de acuerdo, enfatizó “es alarmante que hayan transcurrido ya varios años desde la fecha prevista para el término de la obra, y ésta se encuentre aún sin concluir, la falta de compromiso de los ejecutores de los recursos públicos en materia de salud no sólo ha elevado el costo de la construcción del Hospital, sino que también han puesto en grave peligro la salud de miles de personas que habitan los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y toda la región”.

Respecto al Centro de Salud Dr. Jorge Jiménez Cantú, constataron que, las instalaciones se encuentran cerradas y en estado de abandono, inclusive el personal que vigila el inmueble les refirió que no tenía conocimiento de la fecha de apertura del centro y que desconocía si el centro de salud seguiría brindado el servicio.

Aunado a este panorama de abandono a la infraestructura de salud, alertaron que se suma el cierre del Hospital Valle Ceylán tras los daños sufridos durante el sismo de septiembre del año 2017, dejando a los usuarios sin el servicio de salud, lo que ha generado un problema social de salud en municipios aledaños ante la falta de servicios y causando un deterioro económico a quienes necesitan la atención médica porque tienen que atenderse en hospitales particulares.

Explicaron que desde el año 2011, luego de diversos estudios se decidió sustituir el Hospital Valle Ceylán e iniciar el proyecto de construcción del Hospital General Zona Oriente de Tlalnepantla en 2012, que sustituyera a éste y brindará atención no sólo a los habitantes de este municipio, sino de Ecatepec y toda la región oriente del Estado de México.

Pero fue hasta el 2013 que se colocó la primera piedra del Hospital General de la Zona Oriente, por el entonces Gobernador Eruviel Ávila y su Secretario de Salud, quienes se comprometieron a que se concluiría en el año 2015, sin que sucediera. Incluso el expresidente, Enrique Peña Nieto, en su informe de ese año reportó la construcción del nosocomio como obra terminada, cuando en realidad está inconclusa, tiene entre el 60 y el 70 de avance.

Los diputados locales justificaron que de acuerdo con el documento titulado “Compra Consolidada de Medicamentos 2019-2020,” elaborado por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, existen en el país 326 obras inconclusas del sector salud, de las cuales, 251 tienen un plan maestro de infraestructura; la mayoría de éstas se ubican en el Estado de México que tiene el 17% del total de obras inconclusas, seguido de Chihuahua con 11%, Jalisco con 9% y Oaxaca con 7%.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).