Exigen diputados de Morena liberar recursos a municipios

  • Gobierno mexiquense no respeta reglas de operación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, aseguran

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Junio de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que de los 4 mil millones de pesos que la Legislatura local autorizó para los municipios del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), hasta el momento solo han sido autorizados 2 mil 640 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas.

Después de reunirse con 59 presidentes municipales, quienes denunciaron que no  han sido liberados los recursos de dicho fondo, señaló que los diputados locales de Morena encabezarán su demanda, pues consideran que hay un trato inadecuado, tanto en el cumplimiento de los tiempos que marcan las reglas de operación y en la revisión técnica que presenta una serie de inconsistencias.

Hernández González indicó que la Legislatura local atenderá a los 125 presidentes municipales, por lo que una comisión integrada por diputados locales, senadores y Delfina Gómez Álvarez, en su carácter de delegada, acompañará esta demanda de corrección de inconsistencias de orden técnico y de interpretación de las propias reglas.

“El diagnostico se debe tener esta semana, ya tenemos un calendario para reuniones por bloques de los ayuntamientos con la Secretaría de Finanzas a efecto de hacer estas solventaciones. La próxima semana ya estaremos en condiciones de ver los avances”, añadió.

Indicó que de los presidentes municipales que estuvieron presentes en la reunión, solo 12 ayuntamientos están cubiertos al cien por ciento, pero la gran mayoría tiene una serie de inconsistencias porque de acuerdo a información oficial con la que ya cuentan, hay una serie de inconsistencias incluso en las fechas de entrega, por lo que la propuesta es hacer una solventación a partir de la información y el diagnostico que resulte.

“Nos estamos dando cuenta de que efectivamente no corresponde la información que nos hacen llegar de la secretaria de Finanzas con la in formación que tiene los Ayuntamientos, situaciones que habremos de subsanar. El compromiso es acompañar a los ayuntamientos hasta que se solvente y para ello necesitamos buscar acuerdos con Finanzas a efecto de que el plazo que está establecido en las propias reglas se pueda ampliar”, resaltó.

Al ser cuestionado sobre si el recurso del fondo se podría perder, Hernández González aseveró que no se va a perder nada, ya que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) es un programa que se ha generado exprofeso para atender a los ayuntamientos, por lo que los 4 mil millones de pesos deben aplicarse para los municipios al hacerse una serie de correcciones o al reasignar el recurso por los asuntos técnicos para que el recurso se quede en los municipios.

Finalmente, señaló que al parecer es una situación política la retención de los recursos, pues hay una serie de razones las que argumentan para dar las respuestas en cuanto a que no se tiene derecho a recibir lo que ya está presupuestado y que son inaceptables, pero cualquiera que sea la razón, ya sea técnica, política o por error, se va a tener que corregir.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).