Exigen fortalecer esquemas educativos para personas con autismo

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 2 de Abril de 2019.- La capacidad para comprender situaciones sociales es el principal reto para los niños con autismo, actualmente en México diferentes asociaciones trabajan en la inclusión de quienes presentan esa condición, comentó Carlos Tinajero, presidente de CPIC Asociación Civil.

“Es como una capacidad que tenemos para guardar información, manipularla y obtener un resultado, bien hay diferencias en las tareas más complicadas, como país nos falta investigar más, hay algunos vacíos para saber cómo podemos trabajar con ellos en lo educativo, laboral y social”, dijo.

Conductas como aislarse y las autoagresiones llevan a un menor, joven o adulto con autismo a no poder socializar, refirió Nohemí Reyes, administradora de CPIC.

“La falta de información ha provocado una condición de aislamiento para estos pequeños, por eso es importante adecuar los temas educativos para la inclusión de este sector de la población”, apuntó.

En lo que respecta al Estado de México, son pocas las escuelas que cuentan con una infraestructura que ofrezca un aprendizaje de calidad a los niños con autismo.

“Fortalecer las herramientas en cuestión de infraestructura, como también de adaptación a la currícula de cada institución, además de fortalecer la estrategias planificada en los planteles”, demandó.

La Organización Mundial de la Salud  calcula que aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y aproximadamente la mitad de éstos se manifiestan antes de los 14 años.

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