Exigen libertad sindical en el Estado de México

Grupo Puntual / Mariana Moreno

TOLUCA, México, 1 de Mayo de 2022.- La Coalición de Sindicatos por la Libertad Sindical señaló, en voz de Luis Zamora Calzada, que se deben garantizar los derechos entre el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), el Movimiento por la Democracia Sindical, La Red Universitaria por la Transformación (RUT), el Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México” (SIPAUAEMEX), y el Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México (SITMEM).

Por ello, hicieron un llamado al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez; al secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont; al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y a la Universidad Autónoma del Estado de México, para que cumplan con los que les mandata la ley para evitar las omisiones que cometen.

Pidieron detener la entrega de los derechos garantizados a los sindicatos alternos, vulnerando la imagen del gobierno del Estado de México ente la sociedad y el país, al no cumplir con la reforma laboral de 2019, respecto al derecho colectivo que mandata la Carta Magna.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Salud Sección 35 comentó que en próximos días estará visitando los centros de trabajo para platicar con los trabajadores y ellos tomen la decisión de manera libre para decidir a cuál sindicato pertenecen.

“Hay que terminar con los sindicatos y líderes charros que desde hace más de 80 años se hacen ricos, en contubernio con los gobiernos federal y estatal, mientras que los trabajadores siguen padeciendo porque no les cumplen con sus derechos laborales”, indicó.

De la misma forma, Luis Zamora Calzada, secretario general del SUMAEM, dijo que los derechos garantizados de los sindicatos alternos son: cumplimiento de los efectos legales inherentes a la toma de nota, cuotas sindicales, licencias de la directiva y prestaciones diversas.

Por ello no se debe impedir el ingreso ni el dialogo con los trabajadores en su centro de trabajo, tampoco pueden obstaculizar la información respecto a la libertad sindical y por último amenazar al trabajador que decidan una afiliación sindical diferente a la tradicional.

Finalmente, hizo un llamado a las instancias gubernativas y universitarias para la reinstalación inmediata de trabajadores rescindidos por su participación en el movimiento de la Libertad Sindical en la entidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).