Exigen protección contra COVID-19

  • Trabajadores de salud reportan muchas bajas por infectados, que no han sido sustituidos

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 5 de Junio de 2020.- Personal del hospital materno “Mónica Pretelini”, en la ciudad de Toluca, se manifestó la mañana de este viernes frente a las instalaciones del nosocomio, para exigir se les dote de material de protección para hacer frente a la pandemia de COVID-19, enfermedad de la cual, dijeron, se han contagiado ya más de una decena de médicos y enfermeras.

En su mayoría enfermeras, denunciaron que la emergencia sanitaria provocó que ahora prácticamente todo el hospital “Mónica Pretelini” esté siendo ocupado por pacientes con COVID-19, lo que exige que todo el personal médico, afanadores, de seguridad y administrativos tengan que protegerse con material de bioseguridad adecuado.

“Nos dan un cobrebocas sencillo, de una sola capa, al inicio del turno, y ese quieren que lo utilicemos todo el día, pero eso no es posible, porque después de unas horas ya no sirve, y todos estamos en riesgo, y ni qué decir de batas quirúrgicas, guantes, gorros, cubre-botas, de eso no nos dan nada, y si alguien quiere protegerse, debe comprar con sus propios recursos los materiales, y eso no es justo”, señalaron las manifestantes.

Dieron a conocer que la misma pandemia ha provocado varias bajas entre el personal médico y de enfermería, y ahora se está trabajando más, porque los contagios incrementan todos los días la cantidad de pacientes, pero se labora con la misma plantilla de médicos y enfermeras.

“Es que se contrató más personal para hacer frente a la pandemia, pero no se han incorporado, la mayoría porque no ha sido capacitado y otros simplemente porque tienen miedo, ya algunos hasta se dieron de baja, pero no ha llegado nadie a apoyarnos”, señalaron.

Solicitaron la intervención del gobernador Alfredo del Mazo Maza y del secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, para que se les apoye con los materiales de bioseguridad que urgen, para evitar que el personal de salud se siga contagiando del coronavirus SARS-CoV-2.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).