Exigen reconstrucción de escuela afectada por los sismos

  • Desde hace dos años los alumnos estudian en línea porque su escuela presenta graves fallas estructurales

Grupo Puntual / Mariana Moreno

TOLUCA, México, 2 de Mayo de 2022.- Derivado de los sismos de 2017 y 2021, la escuela secundaria 415 “Alfredo Del Mazo Vélez”, de San Mateo Oxtotitlán, tuvo importantes afectaciones estructurales, por lo que sus instalaciones no han podido ser usadas desde entonces, informó el diputado local Gerardo Lamas Pombo.

Dijo que a pasear del sin número de oficios que se han presenta en la Secretaría de Educación, al Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y a la gubernatura, nadie ha dado respuesta a la petición de padres de familia, alumnos y docentes. A pesar de que ésta es la única secundaria que existe en la delegación de San Mateo Oxtotitlán.

Agregó que tanto IMIFE como Protección Civil han realizado revisiones al inmueble y han dicho que las fallas estructurales son un riesgo para la integridad de alumnos y docentes, además de que los baños son una de las zonas más afectadas y no se pueden utilizar.

“Es lamentable que una escuela que lleva el nombre del abuelo del actual gobernador del Estado de México no se le brinde la atención debida, afectando a por lo menos 400 niños, 200 del turno matutino y 200 de turno vespertino, ojalá que las autoridades voltean a ver y apoyen a esta escuela”, indicó.

 En su oportunidad, la madre de familia Aurora Porcayo destacó que la falta de apoyo de las autoridades estatales y educativas solo ha ido en perjuicio de los alumnos.

“Que el gobierno estatal y la secretaria de Educación y el IMIFE hagan oídios sordos a nuestras peticiones es una ofensa para la comunidad, principalmente para todos aquellos alumnos que tiene ganas de estudiar”, precisó.

Finalmente, Gerardo Lamas Pombo hizo un llamado enérgico para que esta escuela que ha permanecido cerrada durante 2 años y un mes sea rehabilitada, en beneficio de los estudiantes de San Mateo Oxtotitlán.

Los aproximadamente 400 alumnos de esta institución educativa siguen estudiando en línea, por falta de un plantel en adecuadas condiciones de infraestructura para operar.

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