Exigirá Legislatura que se revise aumento a tarifas del transporte

  • Será abierta y transparente designación de titular del OSFEM

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Enero de 2020.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura del Estado de México, dio a con conocer que la próxima semana los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización llevarán a cabo las entrevistas a quienes aspirar a ocupar la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).

Sobre este tema, afirmó que “no hay dados cargados”, ya que el proceso ha sido abierto y transparente, mismo que ha sido complicado para llegar a este punto donde con civilidad política se pueden resolver los asuntos del interés público del Estado de México.

Al ser cuestionado sobre si buscan que haya unanimidad en la designación del Auditor o Auditora del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, añadió que “desde luego, ese es nuestro propósito, por eso se sigue toda una ruta y un procedimiento donde se van desahogando todos los elementos que se aporten. Nuestro interés es que sea por unanimidad y si no, cuando menos la mayoría calificada, que son las dos terceras partes de la Legislatura”.   

Para ello, Hernández González indicó que será el próximo 30 de enero del presente año cuando se realice el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, mismo en el que además de designarse al Auditor Superior de Fiscalización de la entidad, también se hará lo propio con magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de Consejeros de la Legislatura al Consejo de la Judicatura, así como del Contralor del Poder Legislativo, todos del Estado de México.

Aumento en el Transporte Público

Sobre el tema del aumento en el transporte público, el también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltó que en ningún momento paso por la Legislatura local y tampoco lo ha avalado, pues incluso la posición de la bancada fue de absoluto rechazo cuando se hizo el primer anunció, lo que hicieron de manera pública.

“¿Qué es lo que estamos planteando? Que se revise porque definitivamente hay un malestar en la población. Si nosotros tuviésemos que tomar una posición en cuanto a la normatividad, lo estaremos haciendo en su momento y para eso está la Diputación Permanente”, agregó.

Mencionó que es viable que se modifique la Ley a fin de que la Legislatura local sea la que apruebe o no este tipo de aumentos, se debe analizar el tema, que forma parte de la agenda de la Junta de Coordinación Política para tomar una postura, pues la intención es que no se incremente el aumento del 20 por ciento a la tarifa en el transporte público.

Finalmente resaltó que buscarán los caminos que sean necesarios, como entablar un acuerdo con el Ejecutivo Estatal o en su caso tomar una posición al buscar la legislación correspondiente para darle garantía a los prestadores del servicio, pero sobre todo a los usuarios, además de que no descartó que se llame a rendir cuentas al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal sobre el tema.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).