Exigirá Morena sanciones a ex funcionarios de Eruviel Ávila

  • Llamarán a comparecer a por lo menos 10 secretarios del gabinete de Alfredo del Mazo Maza

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 6 de Septiembre de 2019.- La decisión del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza de no acudir personalmente a presentar su Segundo Informe de labores ante la 60 Legislatura es un desdén a este poder, a los ciudadanos, y manifiesta su temor a ser cuestionado por los representantes populares, ante la falta de resultados en la entidad, consideró el diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez.

“El gobernador sigue rehuyendo un debate de lo que debe ser el Gobierno del Estado de México porque sus números no le dan, aunado a que ha sido un gobierno omiso, ausente, y maniatado por los intereses políticos y económicos del Grupo Atlacomulco”, manifestó el legislador.

Lamentó que el mandatario mexiquense haya perdido la oportunidad de debatir, de dar un mensaje ante el pleno, escudándose en el marco constitucional, pues en el 2020 sí estará obligado a presentarse en la 60 Legislatura.

El Segundo Informe del Gobierno del Estado de México será entregado por escrito, probablemente por el Secretario General de Gobierno, de manera digital e impresa, para que los legisladores realicen la glosa y dará su mensaje en eventos a modos, con gente afín, destacó De la Cruz.

“Esperamos que haya un informe muy claro, muy transparente, en cuanto a la rendición de cuentas, que el presupuesto venga detallado y que no sea un asunto de cifras como mero trámite”, apuntó el morenista.

Entre los temas relevantes sobre los que se espera información detallada, están  los montos de la deuda que se autorizó por más de dos mil millones de pesos para la reconstrucción del sismo del 2017 y de lo cual no se ha reportado.

También en materia de seguridad, se espera datos relevantes sobre la estrategia que aún no se conoce y si va a seguir sosteniendo a los mandos policiacos que asegura, no han dado resultados.

El tema de obra pública será evaluado de manera puntual, pues hoy en el Estado de México no se reflejan las obras y acciones con presupuesto estatal, lo que incluso llevó a la movilización de vecinos de 25 municipios al Palacio de Gobierno para exigir beneficios en sus comunidades.

Faustino de la Cruz advirtió que de la glosa del informe dependerá la aprobación de nuevas iniciativas y de las que ha ingresado el mandatario para mayor endeudamiento en la entidad.

“No puede haber Ley ISSEMyM si antes no se dan a conocer auditorías, si no hay sanción a quienes retuvieron las cuotas y no las entregaron al instituto, queremos saber por parte del gobernador qué temas relacionados a manejos de presupuesto y auditorías le heredó el ex gobernador Eruviel Ávila, pues en dos años de gobierno no hay sanciones”, reveló.

El legislador adelantó que serán al menos 10 secretarios del gabinete mexiquense, y el Fiscal General quienes serán citados a comparecer para rendir cuentas por su labor en el área de competencia, e incluso se evaluaría si acude también el rector de la Universidad Autónoma del EStdo de México (UAEM) donde se investiga un quebranto financiero y adeudos por más de mil millones de pesos de cuotas al ISSEMyM.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).