Exigirán campesinos 6% del PIB a programas de desarrollo agropecuario

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 1 de Octubre de 2018.- El Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI anunció que el próximo jueves 4 de octubre realizará una “mega marcha” en la ciudad capital del Estado de México, la concentración será a partir de las 10:00 horas en el Marcado Juárez y de ahí se caminará a hasta la Plaza de los Mártires, para entregar un pliego petitorio a las autoridades estatales y una agenda legislativa a los diputados, informó Engel López, vocero de la organización.

Dijo que es el momento de dejar atrás las policitas caducas del viejo régimen para hacer producir más las tierras, además de que el Movimiento Campesino ahora aprovechará todas las oportunidades para que los gobiernos de las 32 entidades sean obligados a asumir con prontitud diferentes medias en apoyo al campo.

“Teniendo como marco la transición democrática del país, nos planteamos participar en todos los ejes rectores para la transformación del campo, ateniéndonos al dialogo ya establecido, así como a las líneas estrategias de producción y transformación”, indicó.

En su oportunidad, Felipe Rodríguez, líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), señaló que es necesario regular el uso del agua y que las más de 22 organizaciones que participarán el próximo jueves en la marcha están dispuestas a defender el uso del agua que es un derecho universal y no debe ser privatizada.

Aseguró que exigirán al gobernador Alfredo del Mazo Maza instalar una mesa de diálogo para para que exista mayor apoyo al campo y estarán pidiendo que se invierta por lo menos el 6 por ciento del PIB estatal en el campo.

Comentó que estarán entregando una agenda legislativa a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, en la que estarán solicitando: La abrogación de la Ley ISSEMyM; derogación del artículo 148 del Código Penal del Estado de México el cual criminaliza la educación; la derogación de  la Ley Atenco que criminaliza las manifestaciones; derogación de toda reforma a la ley del agua, entre otras cosas.

Finalmente, dijo que será una marcha pacífica y que estarán aprovechando las oportunidades que ahora brindará el nuevo gobierno federal en favor de los campesinos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).