Experimenta acoso laboral el 40% de trabajadores: Parra

  • Se reunirán en Ginebra, Suiza, líderes sindicales de todo el mundo para plantear alternativas a este problema

Grupo Puntual / Arturo Baena

NAUCALPAN, México, 9 de Junio de 2019.- Temas importantes como la violencia y acoso laboral a nivel mundial, debates y eventos temáticos relacionados con el futuro  del trabajo, incluidas iniciativas, propuestas y programas de índole laboral, se desarrollarán durante la reunión anual de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), en la cual participará el Estado de México.

David Parra Sánchez, asesor general de la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER), indicó que va en aumento la violencia y el acoso laboral contra las mujeres, incluso hombres, en el mundo del trabajo; por ello, necesario que existan leyes más severas al respecto.

La  108 reunión de la CLATE, cuyo presidente es el argentino Julio Durval  Fuentes,  se desarrollará del 10 al 21 de este mes, en Ginebra, Suiza, y se tocarán asuntos entre los que destacan el informe del presidente del órgano  rector y del director general de la Confederación; información sobre la aplicación de convenios y recomendaciones, así como  debates  y eventos relacionados con el futuro del trabajo.

El asesor general de la CONFEPIDER destacó que las recientes reformas laborales en nuestro país también serán tema central de CLATE, donde además se analizarán y discutirán la violencia y acoso laboral de que son víctimas la clase trabajadora a nivel mundial.

Por otra parte,  el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y sus Municipios (SUTEyM), Hermino Cahue Calderón, vicepresidente de CLATE, así como  René Palomares Parra, Presidente del Comité de Vigilancia e Investigación,  coincidieron que dicho sindicato está preparado para enfrentar los nuevos retos que enfrentarán en el futuro inmediato.

Finalmente, David Parra Sánchez abundó que “en México el acoso laboral es muy común y su propagación puede estar relacionada con la cultura que otorga poco valor al clima de respeto que debe de prevalecer entre los miembros de un espacio laboral”.

Según estudios, cerca del 40 por ciento de los trabajadores en México  ha experimentado acoso laboral y 5 de cada 10 personas consideran que el lugar en el que trabajan no cuenta con los canales de comunicación necesarios para denunciar y detener estos comportamientos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).