EXPERTO EN ECONOMÍA EXPLICA LA SEGURIDAD DEL TLCAN

con_031787

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) va a prosperar porque conviene a los intereses de los tres países que lo conforman, aseguró Thomas Sargent, Nobel de Economía 2011.

Como invitado en la Cumbre Infonavit 2016, que se celebra este lunes y martes en la Ciudad de México, impartió la conferencia titulada «Ahorro, Riesgo e Incertidumbre», en donde señaló que no es lo mismo incertidumbre que riesgo, y que un plan es sustentable «si es del interés de los tomadores de decisiones futuras».

El laureado con el Nobel de Ciencias Económicas 2011 apuntó que las personas que creen en el TLCAN tienen que seguir apoyándolo.

Al cuestionarlo sobre qué tipo de políticas públicas deberían considerar los gobiernos del resto del mundo en medio de la decisión que tomaron los estadounidenses, el economista respondió con un proverbio chino:  «Si no tienes un plan sensato a largo plazo, no puedes tener ideas sensatas a corto plazo».

Al extrapolarlo a la actual coyuntura que enfrenta México con la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de salirse del TLCAN, Sargent explicó que existe una relación de costo-beneficio en el tratado que lo impediría.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).