Explican importancia del sistema internacional de metrología

  • Con base en el sistema de medidas se realizan las operaciones comerciales más relevantes y de eso dependen muchos empleos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Mayo de 2019.- Eric Rosas Solís, vicepresidente de la Comisión Internacional de Óptica, afirmó que debido a que México depende de la economía estadounidense y canadiense, es sumamente importante contar con una infraestructura metrológica secundaria sólida, que esté respaldada por un sistema de unidades, lo anterior por que hace unos días se levantaron los aranceles al aluminio y al acero.

En el marco del Día Mundial de la Metrología 2019, que se celebra cada 20 de mayo, y con la entrada en vigor de la actualización del Sistema Internacional de Unidades, añadió que persisten otros aranceles como es el caso del tomate que es del 17.5 por ciento.

“En este caso, estamos hablando que más de 80 mil empleos directos y 360 mil empleos indirectos los que están siendo afectados por este arancel y podrían ser resueltos si tenemos una mayor infraestructura para la revisión de estas sustancias, por ejemplo, que pueden por normas sanitarias, rechazadas en nuestras fronteras”, añadió.

Rosas Solís resaltó que por ello es importante el sistema internacional de metrología, que tiene una trascendencia no solo histórica, porque ha tenido una evolución de 230 años; es decir, del paso de la época feudal con la revolución industrial al estado moderno y desarrollado.

“En este sentido, en México contamos con una infraestructura primaria que está encabezada por el Centro Nacional de Metrología, establecido con base a la exigencia que se le planteó a nuestro país ante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994”, dijo.

Y añadió que “actualmente, el Centro Nacional de Metrología ha logrado un desarrollo sustantivo y con esta actualización seguramente tendrá el impulso que necesita nuestro país para trascender ante este nuevo escenario de las nuevas tecnologías”.

Entre estas nuevas tecnologías, mismas que se tendrán muy pronto en México y en el mundo, señalo los vehículos autónomos, la computación cuántica y la utilización de la luz para desarrollar materiales como las celdas fotovoltaicas, las lámparas lets, la fibra óptica para telecomunicaciones y el 5G.

Finalmente, Rosas Solís añadió que en términos de la economía actual, el libre comercio que se realiza en todo el mundo; es decir, las transacciones de importación y exportación de materia primas, de bienes elaborados o de todas las cadenas de producción de las que México forma parte en la región de América del Norte, requieren de un sustento técnico exacto.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).