Rompe Partido Verde con López Obrador por energías sustentables

  • México es el único país que va en retroceso porque todos los demás están buscando ser más sustentables

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Mayo de 2020.- José Alberto Couttolenc Buentello, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, afirmó que en la entidad no se dará un paso atrás en el uso de las energías renovables, “es momento de plantear soluciones en torno al cambio climático y proponer energías más limpias para el futuro”, advirtió.      

Derivado del anuncio de la Secretaría de Energía para desincentivar el uso de energías limpias o renovables “hasta nuevo aviso”, el también coordinador de la bancada verde ecologista en el Congreso local indicó que han sido enfáticos al señalar que en la entidad están en contra de esa determinación.

“Lo dijimos muy claro desde que se dio a conocer esa noticia, fui enfático al señalar que en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México manifestamos enfáticamente nuestro desacuerdo con tales medidas, porque está pasando por alto la legislación y acuerdos internacionales. En este sentido, ¿dónde quedó la política climática, la Ley General de Cambio Climático, la Ley de Transición Energética y los acuerdos que tiene México a nivel internacional?”, cuestionó.

Couttolenc Buentello dejó en claro que aunque el acuerdo generado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que luego pasó a la Secretaría de Energía, en estos momentos está “entre que sí y que no”, lo cierto es que está haciendo mucho daño porque está generando incertidumbre en el mercado de las energías renovables, que se está calculando en cerca de seis mil 400 millones de dólares.

Añadió que es estos momentos en que México vive una situación tan complicada no se puede dar esos lujos, pues parece que es el único país que va en retroceso porque que todos los demás están buscando ser más sustentables, y si esta pandemia nace por abusar del medio ambiente y se insiste en las energías fósiles, están completamente en contra de esto y todos los retrocesos que representen a las energías renovables.        

“Debemos dejar de pensar en energías de antaño, arcaicas y empecemos a pensar en el futuro, no tenemos que gobernar nada más para la siguiente elección o los siguientes años, sino para generaciones futuras y el futuro son las energías renovables, lo estamos viendo en todo el mundo”, resaltó. 

Indicó que si bien las energías renovables tienen cierta inversión, ya se está viendo la manera de conjuntar inversiones internacionales que al final hacen que la energía sea gratis o mucho más barata para todos, que es lo que necesita y más en un país como México donde se paga mucho por energía y cada vez hay menos recursos.    

En el aspecto legislativo, dijo, que ya presentaron una iniciativa que ha caminado bien y que pretende que se apruebe antes de que termine la presente Legislatura local, que es la de transformar la basura en energía, porque es importante que toda la mal llamada basura, porque muchos pueden ser residuos y reutilizarse, puede ser utilizada para transformarse en energía. “Esta como muchas otras banderas verde ecologistas es lo que nos hacen como partido y las seguiremos defendiendo hasta donde tope”, sentenció.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).