EXTESORERO DE DUARTE ESTARÁ UN AÑO EN PRISIÓN

La juez de Control Alma Sosa Jiménez dictó un año de prisión preventiva contra Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, con el objeto de evitar que se dé a la fuga.

El extitular de Sefiplan, quien también se desempeñó como auditor general del Órgano de Fiscalización (Orfis) y contralor general del estado en el sexenio de Duarte, fue ingresado esta madrugada al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos destaca que como secretario de Finanzas, entre el 21 de julio y el 28 de noviembre de 2014 Audirac se reunió con el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos, y el extesorero Tarek Abdalá Saad –hoy diputado federal y sujeto a un juicio de procedencia–, para ejecutar medidas contrarias a la Ley de Salud e impedir el ejercicio de 2 mil 300 millones de pesos.

“El recurso se traspasó a una cuenta de Banorte, el cual debió de ser aplicado en programas sociales como Seguro Popular Oportunidades, entre otros”, expone la tesis jurídica de la Fiscalía.

En la audiencia, el acusado y su equipo defensor sacaron a colación un amparo promovido el pasado lunes 27, que otorga la suspensión provisional en la carpeta 337/2017, sin embargo, este mecanismo se publicaría este jueves, por lo que resultó tardío.

Los abogados de Mauricio Audirac expusieron que la prisión preventiva era una medida excesiva para su cliente y solicitaron dejar únicamente su pasaporte, pero la Fiscalía determinó que como el lugar de residencia es en el Puerto de Veracruz y lo aprehendieron en Puebla, puede haber un peligro de sustracción.

La próxima audiencia será el próximo 4 de abril a las 15 horas.

Audirac tuvo a cargo las finanzas de Veracruz durante la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y fue el primer funcionario de la entidad en admitir la bancarrota en el estado.

Además, en las diversas denuncias que el departamento jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en contra de funcionarios del gobierno anterior, en diversas ocasiones aparece el nombre de Mauricio Audirac. Del total de tesoreros y administradores que tuvo Duarte en su sexenio, éste es el primer detenido.

La FGE de Veracruz presentó un juicio para pedir el desafuero del diputado federal Tarek Abdalá, pero sus compañeros de bancada lo protegieron y eso no ocurrió.

Los otros tesoreros que tuvo Duarte tienen por ahora un bajo perfil político, a excepción de los legisladores locales Vicente Benitez y Juan Manuel del Castillo, que cuentan con una curul en el Congreso local.

Tras la detención y fichaje de Audirac, en las redes sociales circuló la vestimenta del extesorero, quien al momento de ser detenido portaba un reloj Cartier con valor de un millón de pesos, zapatos y pantalón Louis Vouitton y un cinturón Yves Saint Laurent.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).