Extorsionan policías ministeriales a taxistas

  • Se manifiestan los trabajadores del volante ante las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 4 de Febrero de 2020.- Más de 500 taxistas provenientes de municipios de la zona sur del Estado de México se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para exigir se frene una ola de extorsiones que presuntos policías ministeriales llevan a cabo contra los trabajadores del volante.

A nombre de los presuntos afectados, María del Carmen Jaramillo Tenorio, denunció que supuestos agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia realizan todos los días “operativos en la zona de Ixtapan de la Sal para detener a los taxistas y exigirles dinero a cambio de presentarlos al Ministerio Público por “delitos inventados”.

Los taxistas provenientes de Tonatico, Ixtapan de la Sal, Zacualpan y Coatepec Harinas señalaron que al principio los presuntos policías ministeriales establecían “retenes” en las carreteras, donde los detenían y les inventaban cualquier pretexto para detenerlos.

“Te piden 500 pesos para que sigas trabajando y si no se los das son capaces de sembrarte drogas y presentarte al Ministerio Público, también acusan a los taxistas de fungir como halcones de grupos delictivos; cualquier pretexto es bueno para extorsionar”, acusó Jaramillo Tenorio.

Exigió al Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, “poner en paz” a sus policías ministeriales o investigar si se trata de usurpadores que se hagan pasar por autoridades y en realidad sean delincuentes.

“Ya no sabemos si son o no son policías; algunos traen charola y con eso te apantallan, pero también hay de los que llaman madrinas, que se creen policías pero no lo son, aunque también podrían ser delincuentes que ya encontraron en esta forma de extorsión una forma fácil de hacerse de dinero”, añadió.

Señaló que cada taxista está obligado a entregar sumas de dinero a los presuntos policías ministeriales a cambio de que los dejen laborar, y dijo que esto se está convirtiendo en un factor que impacta de manera importante los ingresos de los trabajadores del volante.

Una representación de los taxistas ingresó a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, donde al parecer serían recibidos por el Fiscal Regional del Valle de Toluca, para conocer sus demandas y establecer medidas que detengan los abusos de los que dicen ser sujetos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).