Facultad de Medicina no irá al paro de labores

  • Estudiantes dan una semana a la autoridad civil y universitaria para frenar la ola delictiva que les afecta

Grupo Puntual / José Contreras Contreras.

TOLUCA, México, 3 de Marzo de 2020.- Los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México anunciaron que no pararán actividades para no entorpecer su proceso de preparación; sin embargo, hicieron un enérgico llamado a las autoridades civiles y universitarias a reforzar la seguridad en torno a su plantel, en la vía y en el transporte público, pues reseñaron una larga lista de asaltos, robos y agresiones en su contra.

Bajo la consigna “¡Ni una bata menos!, los estudiantes de Medicina marcharon desde su plantel hasta el edificio central de Rectoría de la Universidad Autónoma mexiquense, donde entregaron un pliego petitorio que integra sus principales demandas en materia de seguridad y combate a los actos de acoso sexual, hostigamiento, represión, abuso de autoridad e intimidación, tanto en esa escuela como en el resto de los planteles de la UAEM.

Los estudiantes advirtieron que la autoridad universitaria tiene ocho días para dar una respuesta puntual a sus planteamientos, no solo de palabra o por escrito, sino con acciones específicas que permitan a los alumnos de la Facultad de Medicina trasladarse con seguridad desde sus hogares a la institución y de vuelta.

“Es que ya no queremos vivir siempre pensando en que algo malo nos va a pasar. Cada vez que salimos de la casa y vamos a la parada del autobús vamos pensando en a ver a qué hora nos asaltan, nos roban, nos hacen algo; pareciera que traer el uniforme de estudiante de medicina atrae a los delincuentes, a nuestras compañeras las agreden, las hostigan, las persiguen, y a nosotros ya nos hicieron sus clientes para lo de los asaltos”, dijo uno de los inconformes.

El mismo vocero precisó que los alumnos de Medicina decidieron no unirse al paro de labores que llevan a cabo en facultades como Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades, Ciencias de la Conducta y Arquitectura, pues consideran que cualquier día perdido influirá de manera negativa en su proceso de formación académica.

Sin embargo, advirtieron que esa medida, el paro de labores, no está desterrada si la autoridad civil y universitaria no es capaz de actuar y revertir el clima de inseguridad y de acoso que hoy viven los universitarios.

“Estamos conscientes de que la inseguridad es un asunto que afecta a toda la sociedad, no solo en Toluca o en el Estado de México, en todo el país, pero no porque sea un mal de muchos nosotros vamos a permanecer callados e inmóviles. Tenemos que hacer algo para que las cosas cambien, y si hay que marcha o parar a la facultad, lo vamos a hacer, si la autoridad no es capaz de hacer algo de fondo, no solo de forma, para frenar la escalada delictiva en contra de los estudiantes y atender los casos de acoso denunciados”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).