FALLECE WILLIAM PETER BLATTY CREADOR DE ‘EL EXORCISTA’

El novelista y cineasta William Peter Blatty, quien creó una historia de posesión demoniaca que le dio a millones el susto de sus vidas con la popular novela y película ganadora del Oscar El exorcista, murió a los 89 años.

Blatty falleció ayer jueves en un hospital de Bethesda, Maryland, donde vivía, dijo a The Associated Press su viuda, Julie Alicia Blatty. Falleció a causa de un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre, agregó.

El autor se inspiró en un incidente ocurrido en un suburbio de Washington sobre el que había leído cuando estaba en la universidad para El exorcista, la cual fue publicada en 1971 y cuya película vio la luz dos años después.

La historia de Blatty sobre una chica de 12 años controlada por fuerzas satánicas pasó más de un año en la lista de los libros de ficción más populares del New York Times y eventualmente vendió más de 10 millones de ejemplares. Pero alcanzó una audiencia mucho mayor gracias a la versión cinematográfica dirigida por William Friedkin, producida y escrita por Blatty y protagonizada por Linda Blair como la atormentada Regan.

«Q.E.P.D William Peter Blatty, quien escribió la gran novela de terror de nuestros tiempos», tuiteó el viernes Stephen King. «Adiós viejo Bill».

Incluso aquellos que pensaron que habían visto todo nunca habían conocido algo como El exorcista, y su vómito, sangre, dientes podridos, ojos endiablados y giro de cabeza, gracias al maestro del maquillaje y de los efectos especiales Dick Smith.

A los admiradores no les importó que Vincent Canby del New York Times la declarara «un montón de elegantes disparates ocultistas», o que el plató se quemara durante la producción. Estuvieron parados por horas en el invierno helado para el estreno y siguieron yendo a ver la película, con su impresionante música original creada por Mike Oldfield, Tubular Bells, que creaba un perturbador conjuro sobre el público aterrorizado.

De todo el mundo llegaban reportes de desmayos, vómito, convulsiones, personas atacando la pantalla y otras con rosarios. En Inglaterra un chico cometió un asesinato y culpó a El exorcista. El reverendo Billy Graham dijo que el mismo celuloide de la película era del diablo.

«Estaba parado en la parte trasera de un cine en Nueva York en la primera función de prensa de la película, demasiado nervioso como para sentarme», dijo Blatty a IGN.com en el 2000. «Y en eso llegó una mujer que se levantó de la quinta o la sexta fila, una joven que comenzó a caminar lentamente por el pasillo. Tenía su mano en la cabeza y pude ver que sus labios se movían, cuando se acercó suficiente pude ver que decía ‘Jesús, Jesús, Jesús»’.

Calificada como la película más aterradora de todos los tiempos por Entertainment Weekly, El exorcista recaudó 400 millones de dólares a nivel mundial y fue una de las más taquilleras de la época, sobre todo tratándose de una película no apta para niños.

Los votantes de los Oscar también le confirieron un honor pocas veces alcanzado por una película de horror: El exorcista estuvo nominada a 10 premios de la academia y recibió dos, al mejor sonido y al mejor guion, el segundo fue para Blatty.

Las imitaciones, las parodias y las secuelas fueron inevitables, como Repossessed de Leslie Nielsen; las cuatro películas subsecuentes de El exorcista (sólo una de ellas, El exorcista III, involucró a Blatty) y una versión de 2012 en el teatro Geffen Playhouse de Los Angeles.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.