FALTÓ SUMAR VOTOS EN ELECCIÓN A GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES

ine-2-696x319

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si se confirma el resultado o se anula el proceso, el instituto entrará a una fase de evaluación al Organismo Público Electoral Local (OPEL), expuso el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017.

El Instituto Nacional Electoral (INE) entrará a revisar por qué casi cuatro meses después de los comicios de Aguascalientes el organismo local detectó que faltó sumar, al proceso para gobernador, 2 mil 800 votos.

Consideró incluso posible que el PRI —que anunció que demandará el esclarecimiento de los votos faltantes de contar a favor de su abanderada a gobernadora, Lorena Martínez— interponga algún procedimiento de remoción de consejeros locales.

Sánchez Gutiérrez confió en que el TEPJF resuelva esta y otras impugnaciones a elecciones realizadas el pasado 5 de junio, antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades electorales, lo que en el caso de Aguascalientes ocurrirá en diciembre.

Dado que ambos impugnantes alegan irregularidades generalizadas en todo el proceso local, el consejero explicó que justo lo que evaluará el tribunal es si los 2 mil 800 votos no computados “son un indicador de que algo en general estuvo mal procesado, junto con las otras impugnaciones [y] si eso es determinante” o no para el resultado de la elección.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).