FEMAT ASEGURA QUE ES MEJOR SALIR DEL TLCAN

El presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, dijo que luego de 23 años de operar el TLCAN, en México se dejaron de sembrar seis millones de hectáreas, se estancó la producción de granos básicos y actualmente se importan más de 15 millones de toneladas de maíz amarillo, así como oleaginosas y frijol, además perdimos dos millones de empleos rurales y desapareció la estructura productiva que resolvía 95 por ciento de las necesidades alimentarias y de materia prima del país.

Entrevistado sobre la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump de renegociar el TLCAN, comentó que es una oportunidad para reparar «los graves errores cometidos por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quién con esa firma, entregó la soberanía, los derechos sociales, el territorio y el mercado a gobiernos y empresas extranjeras».

Dijo que con el TLCAN se inició el control total de las ramas productivas y sistemas producto por monopolios extranjeros, desde la producción de insumos hasta la industria y comercio de alimentos.

La firma del TLCAN nunca contempló alternativas para los productores y sus familias, el gobierno mexicano tampoco tuvo una propuesta de empleo para los miles de jóvenes emergentes de la población rural y urbana.

Para Jacobo Femat, se debe construir una estrategia de desarrollo integral, considerando las capacidades territoriales, culturales y productivas del país, es una tarea urgente de la sociedad y gobierno, «pero el TLCAN no es la solución, como se le ha querido justificar».

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).