FILIPINAS AMENAZA CON NO DEJAR A EU AYUDAR AL PAÍS

DUTERTE-BACOOR CITY/JANUARY 21, 2016 Presidential candidate and Davao City Mayor Rodrigo R. Duterte at the Signing of the Sister City Agreement held in STRIKE Gymnasium, Bacoor City, Cavite.  INQUIRER PHOTO/LYN RILLON

Estados Unidos informó el domingo que colaborará con el presidente de Filipinas para atender cualquier preocupación luego de que amenazara con poner fin al pacto que permite que las tropas estadounidenses visiten la nación asiática.

El mandatario Rodrigo Duterte se enfureció luego de que una agencia de ayuda gubernamental de Estados Unidos aplazó la votación sobre la renovación de un enorme paquete de asistencia de desarrollo para Filipinas ante las preocupaciones de asesinatos extrajudiciales en el combate de Duterte al narcotráfico, lo que ha dejado miles de personas fallecidas.

Duterte, de 71 años de edad y quien se describe como un político de izquierda, ha hecho amenazas similares en el pasado y luego de tomar el cargo en junio, pero tanto él como sus funcionarios se han retractado de muchas de sus declaraciones públicas, lo que causa confusión

Filipinas estaba programada a recibir otro paquete de ayuda luego de que su programa previo de reducción de pobreza por cinco años y 434 millones de dólares se completara en mayo pasado de manera exitosa bajo el gobierno del predecesor de Duterte, Benigno Aquino III.

El gobierno de Estados Unidos, así como la Unión Europea y autoridades de Naciones Unidas, han expresado su preocupación sobre las medidas enérgicas de Duterte contra el narcotráfico, lo que ha dejado a más de dos mil supuestos drogadictos y narcotraficantes muertos en supuestas balaceras con la policía. También se investigan más de tres mil muertes adicionales para determinar si estaban relacionadas al narcotráfico.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).