FIN A LA EMERGENCIA POR EL VIRUS ZIKA

oms-1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus de Zika y las complicaciones neurológicas relacionadas ya no constituyen una emergencia internacional, pero dijo que seguirá trabajando en el brote a través de un «programa robusto».

La Comisión de Emergencia de la OMS, que declaró en febrero una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC, por su sigla en inglés), dijo en un comunicado que «el virus de Zika y las consecuencias asociadas siguen siendo un importante desafío permanente a la salud pública que requiere de medidas intensas, pero ya no representa una PHEIC».

El organismo de las Naciones Unidas ha optado mejor por una estrategia de más largo plazo contra un virus que se ha propagado en diversos países de América Latina, el Caribe y otras latitudes.

David Haymann, jefe del Comité de Emergencia sobre el Zika, mencionó que se trata de un peligro «importante y duradero».

La OMS dijo que más de 2 mil 100 casos de malformaciones del sistema nervioso fueron registrados solamente en Brasil, el Zika se propaga principalmente mediante picadura de mosquitos, pero también es posible infectarse mediante relaciones sexuales.

La mayoría de las personas infectadas no enferman. El virus puede causar malestares leves como fiebre, sarpullido y dolor de coyunturas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).