Fin de cuarentena no significará libertad

  • Advierten expertos que se provocó terror al espacio público

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 26 de Mayo de 2020.- Académicos del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que “se equivocan quienes creen que el fin de la cuarentena del COVID-19 significará la libertad para los ciudadanos”, y aclararon que en realidad podríamos estar ante una “trampa” de altos costos sociales.

Al dictar la conferencia “La Ciudad y el Espacio Público en Tiempos del COVID-19”, en transmisión vía internet, el investigador Fernando Carrión indicó que después del 1 de junio, en el caso de México, cuando concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, “la interacción social se verá muy afectada”.

Explicó que muchas personas están a punto de la “agorafobia”, que significa miedo, prácticamente terror, al espacio público, lo que se traducirá en desconfianza y una relación cada vez más distante entre los ciudadanos.

“La infraestructura urbana se verá afectada, porque en lugar de reunir, de unir, será ahora motivo de temor, porque todo el mundo sabe que después de la cuarentena no terminarán los contagios, por lo que habrá un rechazo similar al que ya se vive en países que han comenzado el des-confinamiento”,  explicó.

Estableció que el temor a la contaminación en los espacios públicos, el transporte público y otros sitios que antes eran sitios de concurrencia, provocará el alejamiento de éstos y el distanciamiento entre personas.

“La interacción social se verá afectada, las relaciones humanas nunca volverán a ser lo mismo, habrá cambios sustanciales en el espacio público, el cual perderá su estado de pertenencia, de identidad”, indicó.

Finalmente, el especialista aclaró que se prevé una pérdida de ciudadanía, lo cual tendrá evidentemente impacto en otras esferas, como el ámbito político, donde la participación de las personas en concentraciones se limitará y eso podría reflejarse en la participación electoral.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).