Fines políticos detrás de retención de recursos a municipios

  • Para Higinio Martínez, se trata de una estrategia, pues las reglas de operación son las mismas y los responsables en ayuntamientos, muchos también

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Junio de 2019.- El senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Higinio Martínez Miranda, aseveró que en la distribución de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) hay una actitud política por parte del Ejecutivo del Estado de México, ya que no pueden estarse “escamoteando” los recursos a los municipios mexiquenses.

“Por ejemplo, Texcoco, en los últimos 7 años ha cumplido con todas la reglas que son las mismas, y ahora por primera vez te dicen que no cumpliste nada y no tienes un solo peso de lo que te toca”, añadió, y afirmó que es un pretexto porque es el mismo el director de Obras Públicas que ha estado en Texcoco durante 7 años.

Reiteró que es una actitud política y hay un asunto de cumplir con requisitos excesivos que son meros pretextos para no liberar los recursos a los municipios mexiquenses, y aunque existe voluntad de resolver el asunto, ese no es el camino.

“Lo que pedimos aquí es, primero, que se entregue lo que ya aprobó el Congreso local, y que es ley, no es dinero que tengan que utilizar para otros fines, es para los municipios. Segundo, ya que encontraron hoy este gobierno que no encontraron el año pasado, porque el año pasado ya estaba, hay muchos errores, pues entonces hay que ajustar las reglas de operación que sean menos complicadas, el asunto es que llegue el dinero a los municipios para la obra y el servicio público”, añadió.

Martínez Miranda dijo que derivado de la coordinación que se está generando entre diputados locales, federales y senadores, es con el fin de que el Gobierno del Estado de México sepa que no van a permitir este tipo de situaciones, porque es un dinero que requieren los presidentes municipales porque va encaminado a obra pública, por lo que no es entendible su posición.

Advirtió que un el gobierno estatal no alcanza a entender los cambios, ni el trato que se está dando desde el Gobierno Federal, pues con su actuación pretende favorecer a su partido y tratar de impedir que los que no son de su partido no crezcan, lo que no es válido cuando ha tenido todo el apoyo del titular del Ejecutivo Federal.

Por último, señaló que antes de que los senadores hagan un exhorto,  esperan a que con los acuerdos que han logrado los diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se subsanen estas inconsistencias, pues no se puede estar en alerta en todo momento.

Senador Higinio Martínez Miranda, de Morena.

Un comentario a "Fines políticos detrás de retención de recursos a municipios"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).