Firma López Obrador decreto que elimina condonaciones de impuestos

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2019.- durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que deja sin efecto las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes que en los últimos sexenios han representado 400 mil millones de pesos que no ingresaron a las arcas federales. – “Se ha abusado y se va a eliminar, en dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes de alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar” – aseguró el mandatario Andrés Manuel.

Dijo que el objetivo de este decreto es acabar con los privilegios fiscales y hacer valer la Constitución en letra y espíritu porque se tiene que contribuir con el principio de progresividad – “tienen que contribuir más los que obtienen más ingresos, en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos, no pagaban impuestos  o cuando pagaban se les devolvían, eso se termina a partir del día de hoy” – comentó.

PLAN DE DESARROLLO PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

En otro tema, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras y México para impulsar el crecimiento y desarrollo social de la región.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, explicó que las razones que expresan las personas para migrar a Centroamérica y México hacia los Estados Unidos están la falta de empleo y oportunidades económicas en su lugar de origen, bajos ingresos, y la violencia en sus lugares de origen.

Señaló que una de las causas estructurales de este problema, están el crecimiento excluyente que genera pobreza y desigualdad, demografía demandante con rápida urbanización y persistente rezago rural, además del cambio climático y desastres, violencia crónica, y el diferencial salarial con los Estados Unidos.

Bárcena dio a conocer que muchos de estos factores los comparte México, ya que hay 33 millones de personas en el norte de Centroamérica y México. El problema es que 362 mil jóvenes quieren un empleo y solo se generan 127 mil, por lo que ahí empieza el déficit – “estamos muy mal; la brecha salarial entre Estados Unidos y Centroamérica; el ingreso medio de un trabajador es 10 veces más en Estados Unidos que en los cuatro países. México es el que tiene el mejor ingreso medio pero en el salario mínimo, este es cinco veces mayor en EU que en los otros cuatro países” – aseguró.

Resaltó que México sigue siendo el país con el menor salario mínimo de toda la región.

Por su parte, López Obrador afirmó que el siguiente paso es convencer a Estados Unidos a suscribir dicho plan e instruyó al canciller Marcelo Ebrard a que logre que los gobiernos de EU y Canadá se sumen al proyecto para atender la migración por medio del desarrollo de la región – “ahora viene la etapa de la implementación e instrumentación del Plan, se requiere de diplomacia y de convencer al gobierno de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos” – destacó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).