FISCAL PARTICIPA EN FORO DE «CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO»

Alejandro Gómez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), participó en el Foro “Hacia la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio” que organizó el Senado de la República, donde destacó que la autonomía en las instituciones de procuración de justicia no puede quedar simplemente en un papel, es todo un proceso de transición y construcción.

Por ello, Alejandro Gómez trató el tema de la autonomía y el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia, dijo que una característica de esta autonomía es que “no habrá autonomía real si no hay una verdadera autonomía presupuestal”. Además, señaló que otro de los aspectos esenciales de esta autonomía es consolidar un verdadero Servicio de Carrera, pues no basta con profesionalizar y capacitar a los servidores públicos.

También mencionó la modernización tecnológica, el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia de todas las instituciones y la regulación del marco normativo. Por otra parte, el fiscal mexiquense destacó la importancia de que se otorgue la prisión preventiva ante casos de extorsión, pues lamentablemente al no ser una conducta que se cometa por medios violentos, la Autoridad Judicial impone una medida cautelar diversa y ello genera un espacio de impunidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.