Foro Virtual Virintad de Naucalpan triunfó en Guanajuato

Grupo Puntual / Arturo Baena

NAUCALPAN, México, 19 de Noviembre de 2021.- Concebido como un espacio de participación y expresión para niñas, niños y adolescentes, el Foro Virtual Virintad 2021, concebido desde el DIF Naucalpan, llegó a la ciudad de Guanajuato.

El proyecto fue diseñado por la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF Naucalpan y este año fue replicado en territorio guanajuatense donde participaron de forma presencial más de 50 adolescentes de distintos municipios de la entidad.

Gerardo Trujillo Flores, Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, reconoció la labor de Naucalpan para la realización del foro, pues tras su apertura, en 2020, esta iniciativa ha tenido un alcance que traspasa las fronteras mexicanas.

“Sin duda estos espacios de comunicación nos permiten escucharlos, conocerlos y entenderlos. El ejercicio de la política pública no es posible si no escuchamos de primera mano sus necesidades e inquietudes.

“Agradezco la oportunidad que Virintad nos da de poder ser anfitriones de tal espacio, en este segundo encuentro”, refirió.

Por su parte, Carolina Rojas González, Jefa del Departamento de Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Naucalpan y coordinadora del proyecto, resaltó las contribuciones que realizaron los participantes.

“Virintad nació y creció en Naucalpan, Estado de México, y este año llegamos a Guanajuato. Este es un ejercicio de máxima participación que tiene como objetivo escuchar a las y los adolescentes de todos los territorios, de ahí que este ejercicio comience a replicarse en otros estados de la República, porque cuando se crean espacios para la infancia y adolescencia, ellos tienen la facilidad de compartir libremente su expresión”, explicó.

En la ceremonia de inauguración, María del Sagrario Villegas Grimaldo, Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Guanajuato, destacó el aporte que este grupo poblacional realiza para la formulación de políticas públicas, pues, dijo, estos espacios permiten consolidar los Derechos Humanos de la niñez.

“Ustedes son parte fundamental de la sociedad mexicana, queremos que cuenten con espacios dignos de atención y de oportunidades. El SIPINNA trabaja en equipo para atenderlos de manera integral”, apuntó.

El segundo Foro Virtual Virintad contó con la colaboración del psicólogo Gaudencio Rodríguez Juárez y de la doctora Mónica Castro Salas. Asimismo, se llevaron a cabo talleres, pláticas y dinámicas relacionadas a la adolescencia, educación sexual y salud. En el evento estuvo presente también la Subdirectora General Operativa de DIF Guanajuato, Gabriela García González.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).