Frustra Daniel Serrano Palacios sus sueños de ser alcalde

  • Acusado de vender candidaturas y exigir desvío de recursos públicos para su campaña, Daniel Serrano Palacios va en picada

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 19 de Mayo de 2021.- De acuerdo con la encuesta publicada este miércoles por el diario Heraldo de México, va en picada la preferencia electoral de Daniel Serrano Palacios, candidato de Morena-PT-Nueva Alianza a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, quien se rezaga poco a poco ante la panista Karla Fiesco, abanderada de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD).  

Daniel Serrano Palacios, oriundo de Atizapán de Zaragoza, donde creció en la colonia Las Alamedas, se autoimpuso como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, a pesar de no tener residencia comprobable ni antecedentes políticos, para lo cual “sacrificó” a otros muchos aspirantes a cargos de elección popular, bajo el viejo proverbio popular de que “el que parte y recomparte, se queda con la mejor parte.

Días antes del inicio de las campañas proselitistas en el Estado de México, se hicieron públicos graves señalamientos sobre la presunta corrupción del creador y líder de la corriente de “Los Puros” de Morena, respecto a la venta de las candidaturas y la exigencia a alcaldes de desviar recursos públicos para fondear las campañas, comenzando por la propia.

Los señalamientos contra Daniel Serrano Palacios, entonces representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, por venta de candidaturas e intento de desvío de 16 millones de pesos de ayuntamientos, ahora están haciendo mella en sus aspiraciones a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, razón por la que se observa una caída en sus preferencias electorales que ha ido en picada las últimas semanas.

Primero fue Olga Medina, alcaldesa de La Paz, quien acusó que el líder morenista le pidió dos millones de pesos para reelegirse, y que al negarse modificó de manera arbitraria la planilla para el Ayuntamiento.

Luego se difundió un audio de la alcaldesa de Teoloyucan, Gabriela Contreras, donde asegura que le pidieron participar junto con otros municipios afines para retirar en conjunto 16 millones de pesos mediante contratos fantasma, con asesoría del alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, para financiar la campaña de Daniel Serrano Palacios.

Estas denuncias se suman a los antecedentes de Daniel Serrano, quien en 2015 fue inhabilitado dentro del partido por allanar listas de candidatos de Morena.

Ante estas acusaciones, la secretaria general morenista en la entidad, Luz María Hernández anunció en su momento que acudiría ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y la Comisión de Honor y Justicia de Morena, para que se investigue y sancione la actuación del líder de Los Puros. Hasta el momento nada se sabe de la evolución de ambos procesos en contra de Daniel Serrano Palacios.

Tan impuro y cuestionable es el actuar de Serrano Palacios, que el comité estatal de Morena salió a deslindarse de cualquier acto de corrupción de este dirigente y las actuaciones indebidas desde el partido, pues actuaba como “juez y parte”.

Incluso los simpatizantes, alcaldes y dirigentes pidieron su renuncia como un acto “moral”, o “de pureza”, como sus postulados que promueve.

Así que el partido guinda, cuyo lema es No Mentir, No Robar, No traicionar, tiene frente a sí el desafío de escuchar las voces de sus militantes, atender las denuncias y garantizar sanciones contra Serrano, quien también lo acusan de autodesignarse como candidato a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli

Estos antecedentes han impactado negativamente incluso en la militancia de Morena en Cuautitlán Izcalli, parte de la cual prefirió hacer “huelga de brazos caídos” y dejar de promover al candidato Daniel Serrano, y otros más de plano abandonaron al partido que creó el hoy Presidente de México para adherirse a la campaña de Karla Fiesco, candidata panista quien va al alza en las preferencias electorales.

2 Comentarios a "Frustra Daniel Serrano Palacios sus sueños de ser alcalde"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).