Frutas y verduras registran incremento en sus precios de hasta 200%

  • La “cuesta de enero” del 2019 una de las más dramáticas para amas de casa y comerciantes

Grupo Puntual / Yazmin Sánchez

TOLUCA, México, 31 de Enero de 2019.- El precio de algunas verduras, frutas y hortalizas aumentó hasta el doble entre diciembre de 2018 y enero del presente año, debido a las heladas que se registraron en las zonas de producción, el desabasto de combustible y bloqueos de carreteras. Las amas de casa y comerciantes han resultado afectados en su economía y ventas, respectivamente.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, el chile serrano incrementó su precio al público  hasta 200 por ciento, en comparación con el primer semestre del año pasado.

Otros productos, como la cebolla, llegó a 36 pesos el kilo, el nopal a 50 pesos el kilo, los pimientos marrones a 80 pesos el kilo, las manzanas rojas a 50 pesos el kilo y el aguacate Hass está 80 pesos el kilo. Este último producto se espera incremente aún más su valor en los meses de febrero y marzo.

El propietario del local comercial denominado La Recaudería Azul, David Rivera de la Cruz, afirmó que el incremento en precio de los productos afectó sus ventas y disminuyó un 40 por ciento el consumo.

“La verdura está sujeta siempre a cambios y últimamente a aumentos, debido a acontecimientos sociales que están fuera de nuestras manos y perjudican las ventas. Hace un año no se veía tan detenida la economía y las únicas clientas frecuentes son las madres de familia que vienen por su comida, algunas sólo vienen ya una vez por semana”, comentó.

Por otro lado, Martha Mejía, ama de casa, mencionó que la cuesta de enero ha complicado la alimentación de su familia y que han padecido de no comparar lo que usualmente consumía por el alto incremento en el precio de las verduras.

“El chile es uno de los ingredientes que más utilizaba en la comida para mi familia, pero ahora se convierte en un producto que sale de mis posibilidades poder comprar; las manzanas que son para mis niños están tan caras que los he tenido que dejar sin sus frutas preferidas y la verdad la situación me ha llevado a que no me alcance el dinero para hacer una comida decente”, explicó.

El aumento del salario mínimo que el gobierno federal fijó el pasado diciembre es de $102,68 pesos diarios, los cuales no se han establecido en los pagos de los trabajadores y evidentemente carece de posibilidad de cubrir las necesidades de la canasta básica.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).