Fue 2019 el año más violento en Edomex

  • Reportan tasas máximas en los delitos de extorsión, feminicidio, trata de personas y robo a negocios

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 6 de Febrero de 2020.- El Estado de México reportó cifras alarmantes durante el 2019 en materia de seguridad y comisión de delitos, lo que posiciona a ese año como uno de los más violentos en la historia de esta entidad.

Los delitos que alcanzaron las tasas máximas históricas fueron extorsión, feminicidio, trata de personas y robo a negocio, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México, en su reporte anual.

Actualmente, la entidad mexiquense ocupa a nivel nacional el segundo lugar en robo con violencia y robo de vehículos, el cuarto lugar en extorsión y robo a transeúnte, y el noveno lugar en secuestro.

Francisco Rivas, director del Observatorio, consideró que el principal reto que enfrenta la entidad son los delitos patrimoniales; por ello, recomendó concentrar su atención particularmente en combatir el robo con violencia y el robo de vehículo, ya que se posiciona como la segunda entidad en incidencia a nivel nacional en extorsión y robo a transeúnte, donde se ubica el Estado de México en la cuarta posición.

«El Observatorio local centró su análisis en los 18 distritos judiciales de la entidad, lo que permiten conocer de manera agrupada la ocurrencia de delitos y la presencia del estado en algunos, como el distrito de Chalco, que incluye 14 municipios, otros como el distrito de Ecatepec, que incluye sólo a tres», precisó.

En el análisis se puede observar que la tendencia de la mayoría de los delitos analizados va al alza, con excepción del homicidio culposo que ha disminuido de manera consistente en los últimos 23 años.

«Consideró que se debe revisar la implementación de protocolos para investigar el feminicidio, que aumentó 7 por ciento, la trata de personas que incrementó en 107 por ciento y el narcomenudeo con repunte del 99por ciento, si se comparan las tasas de 2019 contra las de 2018», aclaró.

Actualmente los municipios de Tecámac, Toluca, Zumpango, Tultitlán, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec concentran el 51 por ciento de los homicidios dolosos. Sólo el 18 por ciento de los homicidios de la entidad ocurrieron en municipios con menos de 100 mil habitantes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).