FUE REGISTRADO UN SISMO DE MÁS DE 6 GRADOS RICHTER EN INDONESIA

54954

Casi 100 personas perdieron la vida y cientos más resultaron heridas en Indonesia cuando un fuerte sismo remeció la provincia norteña de Aceh, donde los rescatistas usaban desde retroexcavadoras e incluso sus propias manos para sacar a los sobrevivientes de los escombros de una veintena de edificios.

Voluntarios médicos llevaron a las personas heridas a hospitales, que intentaban lidiar con el elevado número de damnificados.

Sutopo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de manejo de desastres de Indonesia, dijo que se había declarado un estado de emergencia para la provincia de Aceh, que se ubica en el extremo norte de la isla de Sumatra.
Aceh fue devastada por poderosos terremotos y un tsunami en sus costas cerca de la capital provincial, Banda Aceh, el 26 de diciembre del 2004. El desastre causó la muerte de 226 mil personas en una serie de países que rodean el Océano Índico.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que dio instrucciones a su jefe de gabinete para que visite la zona del desastre, según afirmó un portavoz a los medios locales.

El sismo del miércoles sacudió la costa este de la provincia, a unos 170 kilómetros de Banda Aceh. Nugroho dijo regencia de Pidie Jaya, con una población de alrededor de 140 mil habitantes, sufrió la peor parte del impacto.

Muchas víctimas presentan fracturas y lesiones graves, y tuvieron que ser tratadas en los corredores de los hospitales o en improvisadas tiendas de campaña, dijo un testigo de Reuters.

Imágenes transmitidas por la televisión mostraron mezquitas devastadas, cables de electricidad por los suelos y autos destruidos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto se produjo después de las 05:00, hora local a una profundidad de 17 kilómetros. No se emitieron alertas de tsunami. Al menos cinco réplicas fueron reportadas tras el sismo inicial, dijo la agencia de manejo de desastres.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).