¡Fuga en el penal estatal de Almoloya de Juárez!

  • Un preso muerto y otro evadido, el saldo inicial de una trifulca en el dormitorio número 4 del área de Procesados en “Santiaguito”

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 22 de Noviembre de 2018.- Un muerto y un interno fugado es el saldo preliminar de un motín que se registró la noche de este jueves en el área de Procesados del Centro de Prevención y Reinserción “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez.

Aunque la autoridad penitenciaria no ofrece información oficial, de acuerdo con testimonios de personas que en ese momento se encontraban en el edifico de Juzgados adjunto al penal de Santiaguito, el incidente se registró al filo de las 20:15 horas de este jueves.

Hasta donde se tiene información sustentada, todo inició desde el miércoles, cuando un grupo de personas privadas de su libertad del Dormitorio número 4, quienes se encuentran todavía en proceso penal o en espera de sentencias, iniciaron un movimiento de protesta por presuntas restricciones ordenadas por la nueva directora de la penitenciaría.

Los internos enviaron con el personal de custodia escritos que pidieron entregaran a la directora general del penal, en los cuales expresaron su inconformidad por asuntos como la calidad de los alimentos, cateos continuos que se realizan ahora a las celdas, vigilancia incluso en los baños de la cárcel, entre otros asuntos.

Algunas de las personas privadas de su libertad inconformes con la situación que se vive al interior del Centro de Prevención y Reinserción Social de Santiaguito incluso habían solicitado su cambio de penitenciaría, por presuntos “malos tratos y violación a sus derechos humanos”.

Al no recibir respuesta de la nueva directora de la penitenciaría, desde la mañana de este jueves 22 de noviembre los internos comenzaron una supuesta “huelga de hambre y acciones de resistencia civil pacífica”, como no obedecer los horarios establecidos, encerrarse en sus celdas y otras acciones.

Conforme pasaron las horas la situación se hizo más tensa al interior de la penitenciaría estatal de Almoloya de Juárez, lo que desembocó en enfrentamientos físicos entre los reclusos y el personal de guardia y custodia cuando obligaron a los primeros a ingresar a las celdas.

Fue entonces que se registró una gresca que se generalizó, lo que dos internos aprovecharon para darse a la fuga saltando los muros hacia la torre de Juzgados de Control.

Presumiblemente un preso sí logró darse a la fuga, mientras al otro lo recapturaron los custodios, quienes lo sometieron y golpearlo para intentar obtener información sobre los planes de fuga que seguirían.

Se sabe que el interno falleció por golpes y extrema violencia que utilizaron los custodios para “interrogarlo”.

Policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México arribaron a la zona y desplegaron un operativo de búsqueda para tratar de localizar al preso que se dio a la fuga, lo cual, hasta las 23:15 horas de este jueves no había arrojado resultado alguno.

Policías ministeriales y agentes del Ministerio Público llegaron también al penal de Santiaguito para dar fe de los hechos e iniciar las diligencias judiciales correspondientes, tanto para determinar oficialmente las causas de la muerte del interno, como saber la identidad del fugado y procurar su reaprehensión.

Un comentario a "¡Fuga en el penal estatal de Almoloya de Juárez!"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).