GANÓ EL ‘SÍ’ AL PRESIDENCIALISMO EN TURQUÍA

 

 

El referéndum constitucional de Turquía, que prevé entregar todo el poder ejecutivo al presidente, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo este domingo con una victoria del «sí» por un estrecho margen, y entre denuncias de manipulación de la oposición.

Según los datos anunciados a por la Junta Suprema Electoral, el «sí» ganó con una diferencia de 1,25 millones de votos, sobre un total de 56 millones de votos.

Entre los 18 artículos que se reforman hay detalles como la ampliación del Parlamento de 550 a 600 escaños o la bajada de la edad para ser elegido diputado de los 25 a los 18 años, pero el principal es la abolición del puesto de primer ministro y la transferencia de todo el poder ejecutivo al presidente.

Esto permitirá al jefe de Estado gobernar durante dos mandatos de cinco años «sin rendir cuentas a nadie» y garantizar así la estabilidad de la nación, según había afirmado Erdogan en campaña. Pero la oposición teme que este sistema facilitará un «régimen de un solo hombre» y abra la puerta a todo tipo de abusos de poder.

Los cambios decididos en el referéndum entrarán en vigor una vez que termine la actual legislatura y se celebren las elecciones generales y presidenciales en el año 2019.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.