GARANTÍAS ETERNAS CON ESTADOS UNIDOS CUESTIONABLES ANTE LLEGADA DE TRUMP

German Chancellor Angela Merkel addresses a speech after receiving a degree Honoris Causa, or honorary doctorate, from Belgian universities of KU Leuven and UGent

La canciller federal alemana, Angela Merkel, alertó este jueves en Bruselas de la falta de «garantías eternas» en la relación de los países europeos y Estados Unidos, a pocos días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La Unión Europea (UE) «debe en el futuro asumir más responsabilidades en el mundo», aseguró la canciller federal alemana durante un discurso en Bruselas con motivo de la concesión del doctorado honoris causa por parte de las universidades belgas de Gante y Lovaina.

Para la mandataria alemana, «Europa enfrenta los mayores retos en décadas», con conflictos en sus fronteras como en Ucrania, y sería, a su juicio, «ingenuo» confiar siempre a otros la solución de los problemas «en nuestro vecindario».

Durante la campaña electoral, Trump cuestionó el apoyo de Estados Unidos a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si no aumentaban su gasto en defensa, especialmente los de una UE debilitada por la intención de Gran Bretaña de abandonar el bloque.

Sin embargo, la jefa del gobierno alemán ve al brexit como un «incentivo para trabajar unidos» con el objetivo de «mantener a Europa unida ahora más que nunca, para mejorarla aún más y acercar a los ciudadanos de nuevo».

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).