Garantiza Del Mazo máxima eficacia en Protección Civil

  • Proteger la vida y el patrimonio de los mexiquenses es la mayor responsabilidad del gobierno, advierte

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 27 de Marzo de 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, advirtió que en Protección Civil lo más importante es prevenir. “Una política de prevención efectiva descansa en la participación comprometida de la organización de la sociedad civil”, indicó.

El mandatario mexiquense instaló este miércoles el Consejo Estatal de Protección Civil, en el que convergen instituciones federales, estatales y municipios, así como instituciones de asistencia privada, como Cruz Roja Mexicana, a quienes reconoció sus esfuerzos por salvaguardar la integridad de más de 17 millones de personas que habitan en el Estado de México.

“Hoy quiero hacer un amplio reconocimiento a la labor de las mujeres y hombres que con entrega y esfuerzo responden a cada contingencia que se presentan en nuestro territorio”, indicó.

En presencia del Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, en titular del Ejecutivo del Estado de México señaló que “cuando las fuerzas de la naturaleza nos ponen a prueba, las autoridades tenemos en la coordinación institucional la mejor respuesta para enfrentar y resolver cualquier reto”.

“Proteger la vida y el patrimonio de los mexiquenses es la mayor responsabilidad del gobierno, y como tal, forma parte de una política integral para prevenir, disminuir, contener y contener los riesgos que las familias puedan enfrentar ante fenómenos naturales o contingencias causadas por la acción humana”, acotó.

Por ello, se pronunció a favor de una estrategia de gestión integral de riesgos que considera distintos escenarios de emergencia y propone alternativas específicas para enfrentarlos, lo que nos permite alcanzar la máxima eficacia en el manejo de las contingencias y con ello salvar más vidas.

“Es imposible contener a las fuerzas de la naturaleza, lo que sí está en nuestras manos, es mitigar sus posibles efectos concientizando a la población acerca de la importancia de la prevención, involucrando a la sociedad en las medidas de mitigación, y siguiendo las indicaciones de las autoridades antes, durante y después de una contingencia”, dijo.

Por ello, instruyó cuatro acciones inmediatas para avanzar en este sentido y fortalecer el Sistema Estatal de Protección Civil.

1.- Llevar a cabo la reorganización de la Coordinación General de Protección Civil con el objeto de mejorar sus capacidades técnicas, operativas y preventivas, con tecnologías de vanguardia que le permitan monitorear situaciones de riesgo

2.- Fortalecer la infraestructura técnica del Centro de Investigación, capacitación y adiestramiento de Tecámac, con el objetivo de convertirlo en un centro regional reconocido a nivel nacional

3.- Crear una aplicación móvil para mantener informada a la población sobre los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de protección civil en la entidad.

4.- Consolidar el Atlas Estatal de Riesgos en la plataforma del Atlas Nacional de Riesgo como una fuente de consulta gratuita

“Para enfrentar con rapidez, oportunidad y eficacia desafíos climáticos o de cualquier otra índole asumimos el compromiso de construir un sistema de protección civil moderno e innovador, que cumpla con estándares internacionales, que haga de nuestra entidad un líder nacional en la materia, y lo más importante: que sea un factor decisivo para proteger la vida humana”, abundó.

“Al tener en sus manos las vidas de más de 17 millones de mexiquenses, el Consejo Estatal de Protección Civil tiene la responsabilidad de ejecutar una estrategia de gestión integral de riesgos, esta estrategia debe fortalecer la coordinación entre gobierno y sociedad civil, mejorar la sostenibilidad ambiental y crear programas que reduzcan las pérdidas humanas y económicas ante eventualidades”, concluyó el mandatario mexiquense.

En tanto, el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, reconoció el esfuerzo que en esta materia lleva a cabo el Estado de México, y refrendó la voluntad del Gobierno de México para trabajar de forma coordinada siempre pensando en los que más lo necesitan.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.