Garantizan transporte seguro y limpio

  • Beneficiará en un primera etapa a 4 mil 500 trabajadores de la industria

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 21 de Junio de 2020.- El Gobierno del Estado de México puso en marcha el Programa Sendero Seguro para trabajadores de la industria mexiquense, mediante el cual miles de personas pueden acudir a sus actividades laborales y regresar a sus hogares en orden, con seguridad y protección sanitaria.

En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el nuevo mecanismo es producto de diversas reuniones intersecretariales con representantes empresariales, con las que se acordó establecer un programa piloto en 40 unidades económicas, en beneficio directo de más de 4 mil 500 empleados, en una primera etapa.

Los secretarios de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y de Desarrollo Económico, Enrique Jacob, acordaron con los representantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Consejo Consultivo del Transporte, iniciar el programa en los parques industriales Toluca 2000, Exportec I y II, así como en Parque Inn.

La Secretaría de Movilidad (Semov) y los transportistas expresaron su disposición de crear nuevas rutas, en la medida en que las empresas proporcionen el número de trabajadores que soliciten el servicio, los horarios de entrada y salida, así como los puntos de origen.

En las próximas semanas, se sumarán 110 parques, zonas y fraccionamientos industriales en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán y Ecatepec.

Este mecanismo se sujetará, en todo momento, al semáforo epidemiológico que implica la incorporación ordenada y segura de las distintas ramas de la actividad económica, conforme lo instruyó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Por ello, los industriales están en posibilidad de modificar horarios de entrada y salida para los trabajadores y escalonar jornadas laborales.

El objetivo de este programa es proporcionar transporte limpio y seguro, que cumpla con las normas sanitarias aprobadas por las autoridades de salud, para las y los trabajadores de las industrias, comercios y prestadores de servicios del Estado de México.

Sendero Seguro para trabajadores de la industria mexiquense será operado por transportistas regulados, que destinarán unidades exclusivas, debidamente sanitizadas, para lo cual es obligatorio el uso de cubrebocas en operadores y usuarios.

Los autobuses destinados para este mecanismo deberán circular al 50 por ciento de la capacidad, así como prestar un servicio, en la medida de lo posible, sin paradas intermedias ni transbordos, de igual forma, corresponde a las empresas identificar plenamente a sus trabajadores.

Los beneficios de este programa son máxima seguridad de usuarios, reducción de riesgo de contagio en el trayecto, ahorro en tiempo de traslado, trabajadores descansados y sin estrés, bajo volumen de vehículos en circulación, baja emisión de contaminantes y una reducción de espacios de estacionamiento.

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que el Programa Sendero Seguro para trabajadores de la industria mexiquense representa un parteaguas, porque implica dos beneficios inmediatos: seguridad y movilidad efectiva.

“Por primera vez hemos logrado ponernos de acuerdo autoridades, empresarios, transportistas en un solo frente: queremos asegurar un regreso responsable y ordenado, a todos los trabajadores mexiquenses, como nos ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo.

“Éste es el nuevo modelo de transporte en el Estado de México, es un mecanismo que llegó para quedarse, se mantendrá y se ampliará a todas las industrias que lo soliciten, incluso cuando no haya riesgo de contagios de COVID-19”, afirmó.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, reiteró que estas acciones son resultado del trabajo coordinado y cercano que se estableció con el sector empresarial desde el inicio de la contingencia e insistió en la importancia de lograr una movilidad segura, cuyo objetivo es fortalecer el regreso seguro a actividades y así evitar contagios.

Jacob Rocha recordó que, desde el primer momento, para el gobernador, la máxima prioridad, ha sido la salud de los mexiquenses y controlar la curva de contagio, para evitar la saturación del sistema de salud del Estado; por lo que reconoció el compromiso, esfuerzo, comprensión y solidaridad del sector empresarial mexiquense.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dijo que esta iniciativa es un paso adelante para establecer mejores condiciones laborales, que coadyuvan en el cuidado de los trabajadores y el mejoramiento de la productividad, así como para establecer nuevas modalidades de trabajo.

La funcionaria indicó que, de manera adicional a este programa, se trabaja en temas relacionados con la capacitación e implementación del teletrabajo, a partir de la nueva normalidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).