Gestión de evidencias ayuda a evaluar impacto de programas sociales

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Junio de 2021.- Muchas de las instituciones públicas están desarrollando su programa anual de evaluación, por lo que contar con información en la evaluación de éstos es relevante porque permite generar datos de manera sistemática que sirvan para tomar decisiones, así como diseñar, mejorar o rediseñar programas que se están implementando en la administración pública, afirmó Vicente Martínez Iniesta, Director general de Gobernova.

Al impartir la plática Gestión de la Evidencia, Importancia de la Información en la Evaluación de Programas, indicó que es importante desarrollar la gestión de la evidencia porque se pueden demostrar todas las investigaciones que se realizan, mismas que se pueden basar en la parte científica, la parte organizativa, la empírica y a través de las partes interesadas.

“La gestión basada en evidencia es una serie de destrezas que te lleva a identificar información y analizarla para ver qué calidad tiene para que sirva para la toma de decisiones. Es muy relevante que la información sea de calidad y te permita identificar los problemas sociales actuales y que problema potencial se pudiera presentar en caso de no hacer una intervención”, añadió.

Martínez Iniesta abundó que la gestión basada en evidencias prácticamente se hace a través de algunas etapas, que son la formulación de preguntas, localizar las mejores evidencias, la ejecución de aspectos como la factibilidad de la evidencia y si puede usarse por los miembros de la organización, así como la evaluación de los resultados.

Añadió que algunas de las limitaciones que han encontrado en la gestión de la evidencia es que muchas veces ésta existe, los directivos suelen preferir utilizar la intuición, lo que es una barrera que se tiene que romper en la administración pública y aprender a utilizar las evidencias para una mejor toma de decisiones.

“No podemos utilizar la intuición cuando tenemos mucha información estructurada a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Hay mucha información, lo que se necesita es tener esa capacidad de análisis para conocer la información y tomar mejores decisiones”, explicó.

Finalmente, manifestó que otra de las limitaciones es que los directivos consideran que limitan su libertad de actuación, es decir, que cuando se genera la evidencia sucede que todo lo que se había pensado no se podrá realizar si no solo una parte, además de que es importante que asuman la responsabilidad por las decisiones tomadas de manera intuitiva y que no han funcionado.

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